• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Género, migraciones y desestigmatización: los temas que marcaron el Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología

El encuentro, organizado por primera vez por alumnos de nuestro plantel, contó con la participación de más de 180 jóvenes de distintos lugares del país, y fue inaugurado por el Rector Rubén Covarrubias Giordano.


 

Más de 180 jóvenes de todo Chile asistieron este jueves, viernes y sábado, al Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología, evento que nació por iniciativa de alumnos de la Universidad Mayor y que llevó como eslogan “Innovando con diversidad”.



El encuentro fue inaugurado el jueves 8 por el Rector Rubén Covarrubias Giordano y el Director de la Escuela de Psicología, Edmundo Campusano, quienes felicitaron a los organizadores por llevar a cabo una cita de este tipo, donde futuros profesionales de distintas universidades del país se reunieron por tres días en el campus El Claustro, para dialogar, aprender y compartir conocimientos sobre temas relacionados con su área de estudios.

 

Daniela Salinas, presidenta del congreso, explicó que la realización de este encuentro responde al hecho de que la carrera de Psicología “demanda estar en una constante actualización de los conocimientos, pues tenemos que abordar todos los fenómenos sociales que hoy son contingentes”.

 

Así, la primera jornada del congreso estuvo dedicada a tratar la temática de la “Desestigmatización de los trastornos psiquiátricos”, y contó con las presentaciones de los especialistas Ana María Zlachevski, Sandra Oltra (psicólogas) y Carlos Sciolla (psiquiatra).


En ese sentido, algunas de las materias abordadas fueron "Ética y Psicología: construcción de un encuentro de confianza y sensibilidad", y "Conversaciones liberadoras: La importancia de saber leer los recursos en quienes consultan".


A estas charlas se sumaron un par de talleres de escritura terapéutica, trastornos ansiosos, intervenciones asistidas con animales y psicogerontología.



El primer día del evento finalizó con una mesa redonda acerca de la salud mental en el contexto de la diversidad en Chile, donde participaron la Dra. Katherina Llanos, el Dr. Hugo Ortega y la abogada de la Sociedad Chilena de Salud Mental, Carolina Carvajal.

Migración y género

El Congreso continuó el viernes con conferencias y talleres vinculados a las dinámicas migratorias. En ese sentido, tuvieron lugar un simposio donde estudiantes presentaron sus investigaciones al respecto; y conferencias sobre las migraciones en Chile, el rol del psicólogo en la inclusión dentro de establecimientos educativos, y el desafío y las oportunidades en la contratación e inclusión de personas migrantes.



El sábado, en tanto, la línea temática fueron las perspectivas en torno al género, donde el Dr. Francisco Maffioletti, por ejemplo, se refirió a la violencia del discurso hegemónico contra la diversidad y sus repercusiones.

Posteriormente, fue el turno de la invitada internacional Cinzia Giordano, quien ofreció la conferencia titulada "Psicoterapia sistémica de grupos y sus aplicaciones".

 

Fuente: Diario Mayor