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Destacan trabajo interdisciplinario como clave en evaluación de competencias parentales

Curso organizado en conjunto por la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y el Grupo Palermo. 


“La evaluación de competencias parentales es un trabajo interdisciplinario, en el que participan todos los profesionales ligados al área de la familia”, expresó Paula Sangüesa, experta en psicología clínica infanto-juvenil y principal expositora en el curso Evaluación de las Competencias Parentales”, que la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor sede Temucoy el Grupo Palermo de Capacitación realizaron recientemente en Temuco.

Ante profesionales de la región y estudiantes universitarios, Paola Sangüesa explicó que la evaluación de competencias parentales se puede realizar en trabajo terapéutico con casos específicos o en contextos judiciales, que son los más habituales. 

“Muchas veces la evaluación de competencias parentales se piden desde un contexto judicializado respecto a, por ejemplo, la capacidad que tienen los papás para cuidar o no a un niño, para regularizar visitas entre ellos, para evaluar la interferencia de ciertas situaciones emocionales en los papás en casos de malos tratos, etc.”.

En esos asuntos ligados a contextos judicializados, la experta, que también es docente en la Universidad Santo Tomás en Santiago, explicó que “se trata siempre de una evaluación compleja, que requiere siempre de distintos mecanismos de evaluación, no solamente entrevistas, también observación, visitas a terreno, evaluación del niño. Solo con toda esa información, que tiene que ver con el vínculo, con la historia del vínculo, la historia del padre, recién se puede tomar una mirada más compleja de lo que está pasando”.

Finalmente, Paula Sangüesa expresó que “existe un desafío de generar instrumentos  que sean capaces de abordar esa complejidad y también de defender desde indicadores observables lo evaluado”. 

COLABORACIÓN

Sobre la realización de este encuentro, el director de la Escuela de Piscología de la Universidad Mayor, Alexis Soto, comentó lo relevante de establecer alianzas con organizaciones como el Grupo Palermo.

“El Grupo Palermo es un instituto de especialización relevante en Chile. Recientemente hemos retomado nuestra alianza y así podemos convenir con ellos la realización de cursos en los que nuestra Escuela ayuda en su socialización y también en poder capacitar a nuestros propios alumnos en esas temáticas”, señaló el director.