• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

En Universidad Mayor reflexionaron sobre la felicidad en el trabajo

Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco compartió con supervisores de campos clínicos y centros de prácticas de estudiantes de esta carrera algunos consejos para buscar mayor bienestar en sus ambientes laborales. 


“La felicidad depende básicamente de las actitudes. Hay algunas personas que creen que en el ámbito laboral la felicidad comienza cuando termina la jornada de trabajo, mientras que existen otras que creen que se puede ser feliz en el trabajo”. Ese es el diagnóstico que hizo Carmen Gloria Fritz,docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, sobre el principal punto para disfrutar más en los ambientes laborales.

La académica, que ofreció una charla a supervisores de campos clínicos y centros de prácticas de estudiantes de psicología de la U. Mayor, reconoció que cada vez se está avanzando más en las organizaciones sobre bienestar y felicidad en el trabajo.

“A fines de la década de los noventa no se hablaba mucho de este tema, y si uno llegaba a comentarlo, lo que contestaban era que no era un tema ‘serio’.  ¿Cuándo se empezó a poner serio el tema?, cuando se hicieron investigaciones científicas que demostraron que la gente feliz se enferma menos, tiene mejor disposición para atender a los clientes, comete menos errores, se concentra más o tiene mejor autoestima”, comenta.

Así, Carmen Gloria Fritz explica que alcanzar este concepto de felicidad, que es abstracto y subjetivo, depende también del esfuerzo que haga la empresa u organización en la que se trabaja. Allí, se pueden implementar modelos que busquen mejorar climas laborales, que desarrollen emociones positivas, que empoderen a sus trabajadores, etc.

De todas maneras, la docente de la Escuela de Psicología reitera que lo esencial para buscar la felicidad está en las personas. “A nivel personal lo fundamental es elegir la actitud, uno elige la actitud con lo que va al trabajo. Lo otro es que la única forma de hacer un trabajo genial es amar lo que se hace. Si no te gusta lo que haces hay que seguir buscando.  Nadie obliga a estar infeliz”, finaliza.

 

JORNADA DE TRABAJO

La charla de Carmen Gloria Fritz se efectuó en el marco de una jornada de trabajo que la Escuela de Piscología de la Universidad Mayor sede Temuco realizó junto a supervisores de campos clínicos y centros de prácticas de estudiantes de la carrera.  

“La idea es evaluar cómo lo están haciendo nuestros estudiantes y nosotros como Escuela, además de recoger de los centros de práctica cómo lo podríamos hacer mejor”, explicó la directora de la Escuela de Psicología de la U. Mayor, Nancy Duarte.

Sobre la realización de este tipo de encuentros, Fabián Avilés, jefe de selección y desarrollo organizacional de Enjoy Pucón, manifestó que “son siempre importantes, pues se comparten experiencias y ratifica que la formación que se está entregando acá es la adecuada”.

De igual manera, Miriam Triviño, psicóloga y coordinadora del Hospital de Día de Temuco, dijo que “en el caso de nosotros viene a fortalecer el buen clima laboral que tenemos. Es una instancia para mostrar también lo que hacemos y ver cómo podemos aportar”.

Finalmente, Claudio Barría, psicólogo y coordinador técnico del Complejo Educacional La Frontera, afirmó que “el que se vayan incorporando modelos y el que se vayan incorporando esta línea de la psicología positiva en los ambientes laborales, siempre va a ser algo que apunta a mejorar y creo que es un tema de cultura organizacional que todos debemos incorporar”.