• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Monjes Budistas realizan jornada de conciencia plena en U. Mayor

Más de 90 personas participaron en una serie de prácticas para aprender a estar más presentes en el ahora y a vivir con menos preocupaciones.


Juntos como un río” es el nombre de la gira que por tercer año realizan en Sudamérica los monásticos de la comunidad de Plum Village, del maestro zen Tich Nhath Hanh, para compartir la experiencia de Plena Consciencia (mindfulness).

En esta visita a Chile, la Escuela de Psicologíacoordinó la realización de esta jornada en el Campus Oriente de la U. Mayor, donde más de 90 personas participaron de las prácticas y enseñanzas en torno al arte de vivir más presentes.

Estas prácticas permiten a las personas “ser más conscientes de lo que viven y darse cuenta que no basta con estar cómodos, sino que podemos cultivar en nosotros una mente más clara y comprensivaasí como un corazón más abierto y amable. Eso mejora significativamente nuestra relación con nosotros mismos y con nuestro entorno. Son actividades que promueven el autocuidado desde la máxima de que si queremos generar bienestar a nuestro alrededor, primero tenemos que comenzar por casa”, explicó Rodrigo Brito, coordinador  de esta actividad.

Al finalizar la jornada hubo un espacio donde los asistentes expresaron a los cuatro monjes sus inquietudes personales, por ejemplo cómo acompañar a un familiar con cáncer en su proceso de morir o de qué manera se puede mantener una vida atenta y consciente en medio de una sociedad tan ajetreada y violenta.

En todo el encuentro “se vivió una atmósfera muy amable, caracterizada por la sencillez y por su utilidad para la vida cotidiana. Los monásticos irradiaban una alegría y una paz muy contagiosa, por lo que sin duda fue un lujo tenerlos en nuestra universidad”, comentó el psicólogo.