• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Seminario aborda el rol del fonoaudiólogo en el tratamiento de demencias

La U. Mayor patrocinó la VI Jornada de Actualización en Neuropsicología, organizada por la agrupación COPRAD y a la que asistieron estudiantes de la carrera.


Destacados invitados nacionales e internacionales participaron en la VI Jornada de Actualización en Neuropsicología, organizada por la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) y patrocinada por la Escuela de Fonoaudiología de la U. Mayor.

El encuentro, desarrollado en el Campus Alameda, tuvo como propósito difundir y empoderar el rol profesional del fonoaudiólogo en demencias desde el pregrado, así como apoyar la formación de los estudiantes de Fonoaudiología, quienes asistieron a la actividad.

“En esta oportunidad se intentó que las temáticas tratadas contribuyeran con la formación profesional general en el ámbito de las demencias, pero en particular sobre temáticas más específicas vinculadas con el quehacer fonoaudiológico, como el caso del lenguaje, demencias en donde destaca la afectación del lenguaje, Alzheimer y la presentación del Plan Nacional de Demencias, que declara y explicita la participación del fonoaudiólogo dentro del mismo”, sostuvo Michelle Casanova, encargada de la Unidad de Adultos de la Escuela de Fonoaudiología.

Entre los exponentes que participaron se encuentran el Dr. Jordi Peña-Casanova (Barcelona), el fonoaudiólogo Rafael González (Chile), María Teresa Abusleme, del Ministerio de Salud, y Paulina Orellana, del Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO), quienes abordaron temas como la retrogénesis en la enfermedad del Alzheimer, la evaluación del lenguaje en las demencias y la afasia progresiva primaria, entre otros.

A juicio de Michelle Casanova, la importancia de llevar a cabo actividades como esta “radica en contribuir con la formación profesional en estas temáticas desde el pregrado y vincularnos con instituciones y corporaciones que lideran la investigación en nuestro país sobre temáticas como el envejecimiento y demencia (GERO, COPRAD), que actualmente son desafíos importantes en salud pública tanto a nivel nacional como en el mundo”.

Casanova manifestó que tanto COPRAD como los estudiantes valoraron positivamente la experiencia, por lo que la corporación y la Unidad de Comunicación y Deglución Adultos de la Escuela de Fonoaudiología seguirán en contacto para desarrollar algunas acciones en conjunto.

La COPRAD es una agrupación multidisciplinaria de profesionales enfocada en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como de sus grupos familiares y cercanos.