Futuros odontopediatras de la U. Mayor atienden a niños de María Ayuda y Conin

Imprimir

Se trata de una de las instancias clínicas de la primera generación de profesionales que, con la colaboración de sus docentes, atienden a niños como parte de la realización de su postgrado en el área infantil.


“Estamos muy contentos de traer a los niños hasta la Universidad Mayor para que se puedan revisar su dentadura. Se nos dio la oportunidad y los niños están contentos de venir, porque son 13 adolescentes y 11 bebés y ya llevamos dos sesiones. Estamos felices”.

Estas palabras son Isabel Pichicón, educadora de trato directo de la Corporación María Ayuda, quien se refirió al trabajo que vienen realizando dentistas que, en su calidad de estudiantes de la Especialidad Odontológica de Odontopediatría, están ayudando a niños con necesidades.

Y es que recientemente comenzó a impartirse esta especialidad que se realiza en aulas y en la Clínica Odontológica de la Universidad Mayor, posicionándose como uno de los programas de estudios más importantes en la materia para la macro zona sur del país.

“Nosotros estamos potenciando los postgrados y las especializaciones en Odontología. Este programa de estudios es el tercero, luego del comienzo del Diplomado de Implantes y de la Especialidad en Endodoncia”, dijo la Dra. Evelyn Borie, odontopediatra y directora docente de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor.


PRÁCTICA CLÍNICA

Roxana Llaulén, madre de uno de los niños atendido y quien también concurre para ser atendida y mejorar hábitos que contribuyan a la enseñanza de higiene dental transmitidos de madre a hijo, expresó lo satisfactorio e importante que es ser atendida junto a su hijo Oliver.

“La experiencia en la U. Mayor ha sido buena. Me han ayudado con mis tratamientos dentales, al igual que mi hijo Oliver. Me han limpiado mis dientes, al igual que a mi hijo”, dijo.

Es así como una de las áreas de importancia, que se relaciona a los estudios de postgrado en la Escuela de Odontología, tiene que ver con la práctica clínica; etapa fundamental en la aplicación de conocimiento adquirido en aula con los pacientes.

La Dra. Stephanie Rilling, cirujano dentista de la U. Mayor y estudiante de la Especialidad de Odontopediatría de la misma casa de estudios, explica que tras tres años de experiencia en consultorios y programas especiales de Junaeb, decidió especializarse.

“Siempre mi idea fue hacer la especialidad para tener las herramientas necesarias y así poder atender a niños con manejo complicado, porque cualquier persona puede atender niños, pero no es solo eso, se requieren de manejos de conducta y técnicas para hacerlo de la mejor manera”, explicó la Dra. Rilling.

Para la Dra. María Angélica Velez, odontopedriata y docente de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor sede Temuco, esta especialidad reúne las condiciones para que los futuros expertos puedan abordar las necesidades de niños, atenderlos en forma íntegra y derivar oportunamente cuando se necesario.

“La odontopediatría es una especialidad que reúne a muchas otras, porque, por ejemplo, en los adultos si se necesita un tratamiento de conducto se va al endodoncista, si se necesita una cirugía o una extracción se acude al cirujano. En cambio, con el odontopediatra no, acá está todo reunido”, aclaró la Dra. Velez.


CONVENIOS

En este primer año de la primera versión del programa académico de la Universidad Mayor participan siete profesionales en una especialidad odontológica que tiene una duración de dos años.

Una de las consignas de la Escuela de Odontología, y en específico de la Especialidad en Odontopediatría, se relaciona al involucramiento con instituciones. De hecho, actualmente, los futuros especialistas en el trabajo con niños también están atendiendo a infantes de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), más la nombradas Corporación María Ayuda, a través de convenios firmados con ambas instituciones.