• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

La caries dental fue el foco de atención en Congreso de Odontología de la U. Mayor

Reconocidos especialistas mostraron avances en estrategia de reducción de la prevalencia de esta patología. Además, estudiantes de distintas casas de estudio del sur de Chile mostraron sus trabajos de investigación. 


Prácticamente nadie se salva, la caries dental está presente en toda la población y su combate debiera ser una prioridad de salud pública. Al menos así lo piensan destacados especialistas chilenos en la materia, quienes se reunieron recientemente en el noveno Congreso de Odontología de la Universidad Mayor sede Temuco.

Este congreso es un evento científico que realizamos como una forma de hacer extensión hacia la comunidad odontológica del sur de Chile. Este año el tema central es la cariología,porque creemos que es necesario entender que la caries dental es una enfermedad que afecta enormemente a los chilenos y que es un tema de salud pública que requiere de atención”, dijo el Dr. Francisco Pérez, director de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor.

Así, al congreso asistieron como conferencistas centrales los odontólogos Marco Díaz, Pablo Junod y el decano de Odontología de la U. Mayor, Gustavo Moncada.

ESTRATEGIAS

Para el Dr. Díaz, docente de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor sede Santiago, lo sustantivo es dimensionar lo frecuente que es la caries dental como patología en el mundo y particularmente en Chile. “En nuestro país, la mitad de los niños entre 6 y 12 años tiene caries, mientras que en los adultos esa cifra sube a prácticamente el 100%”, advirtió.

El especialista agregó que para combatir la enfermedad es necesario actualizar conocimientos e implementar nuevos tratamientos. “Las técnicas modernas hablan de un manejo con menos invasión,  que son anteriores a intervenir la pieza y obturar. De este modo, la aplicación de fluor, limpiezas, infiltración con resinas, sellantes o pro-bióticos tiene gran importancia”, dijo.

El Dr. Díaz agregó que “la caries tiene una serie de etapas, la etapa de la cavitación, de intervención el diente, es la etapa final. Antes de eso, mucho antes, las lesiones comienzan un desarrollo y eso es lo que hay que combatir. Incluso en los primeros estadíos de cavitación también se pueden aplicar estrategias terapéuticas que no necesariamente implican tapar el diente”, expresó.

El Dr. Pablo Junod, docente de la Escuela de Odontología de la U. Mayor sede Temuco, en tanto, sostuvo que “esta es una enfermedad muy común y causa siempre muchos problemas en la vida diaria de las personas, por lo mismo es válido preguntarse  qué estamos haciendo y cuánto estamos previniendo los dentistas en esta materia”.

El Dr. Junod comentó que es clave plantearse ante la enfermedad con una mirada que identifique los procesos y los contextos sociales. “La idea es que los dentistas no solo se vean como quienes tienen que pasar la famosa maquinita en la consulta, sino que vean esto como un problema médico, que tiene mucho que ver con la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad”, expresó.  

El IX Congreso De Odontología de la Universidad Mayor sede Temuco reunió a una gran cantidad de odontólogos y estudiantes de Odontología del sur de Chile, quienes junto con participar de las charlas y mesas de discusión pudieron observar las cerca de dos decenas de póster científicos presentados en el evento.