Estudiantes de Odontología realizaron jornadas teórico-prácticas sobre Biopsias en Cavidad Oral

Imprimir

Durante dos días, los estudiantes de Quinto Año abordaron conceptos relacionados y practicaron técnicas quirúrgicas para la toma de muestras.


Con el objetivo de contribuir a la formación de mejores profesionales, la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad Mayor, junto al Servicio de Diagnósticos y Urgencias, organizó el curso sobre Biopsias en Cavidad Oral en el Campus Alameda.

Así, durante la jornada teórica (20 de octubre), los estudiantes de Quinto Año de Odontología pudieron abordar temas de interés como “Anatomía bucomáxilofacial”, “Patología y principios de biopsias en cavidad oral”, “Principios quirúrgicos en biopsia de mucosa oral y biopsia en odontopediatría”. En tanto, la jornada práctica (27 de octubre) consistió en aplicar técnica quirúrgica para la toma de biopsias. Para esto se utilizaron lenguas de vaca, las cuales fueron quemadas con soplete en sectores específicos con el fin de simular patologías (lesiones pre-cancerosas y cáncer oral). 

“El estudiante de la Universidad Mayor tiene un valor agregado, una ventaja que nos distingue de las demás universidades, y es que tenemos un excelente servicio de diagnóstico y urgencias, donde trabajan especialistas en Patología Bucomáxilofacial, quienes son reconocidos internacionalmente”, explico Matías Klare, presidente de la SOCEO-UM, quien detalló que la organización ha trabajado en propiciar que los profesionales incorporen un examen oral exhaustivo de manera rutinaria, con el fin de evaluar y diagnosticar de forma oportuna lesiones sospechosas.

Durante el evento, que fue parte de la asignatura de Medicina Oral, se manifestó que es responsabilidad de cada profesional saber cómo tomar una biopsia en tejidos blandos de la cavidad oral, siempre haciendo énfasis en que no se debe atrasar la confirmación diagnóstica.