Estudiantes de Odontología organizaron el “III Simposio Internacional Chile-Brasil de Patología Oral”

Imprimir

Con la participación de expertos de ambos países, el evento sirvió para debatir sobre el desarrollo y manejo de patologías de alto impacto que afectan la cabeza y el cuello.


Durante dos días, cirujanos dentistas, especialistas, estudiantes de pre y postgrado, junto a otros profesionales del área de la Salud, participaron del “III Simposio Internacional Chile-Brasil de Patología Oral”, desarrollado en el Campus Alameda.

El evento, organizado por el equipo de Patología y Medicina Oral y la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la U. Mayor (SOCEO-UM), sirvió para debatir sobre dos grandes áreas: Patologías Infecciosas del territorio oral y maxilofacial (de distinta etiología) y Cáncer de cabeza y cuello. 

“El evento contó con la participación de más de 180 personas, quienes esucharon las exposiciones y presentaciones de casos clínicos, posters, revisiones bibliográficas y mesas redondas”, explicó Matías Klare, presidente de la SOCEO-UM, quién detalló que los temas que se debatieron fueron VIH/SIDA desde la fisiopatología al impacto en salud; cáncer de cabeza y cuello; enfermedades de transmisión sexual e infecciones tropicales de cabeza y cuello; e Infecciones del territorio maxilofacial.

Los expositores internacionales invitados por el equipo de Patología y Medicina Oral fueron Ana Carolina Uchoa Vasconcelos, de la Universidad Federal de Pelotas; Jean Nunes dos Santos, de la Universidad de Bahía; y Cristiano Claudino Oliveira, de la Universidad Estadual de Sao Paulo. En tanto, de Chile asistieron 9 profesionales, quienes hicieron su aporte en la discusión de diversas especialidades.

Tras el evento, los integrantes de la SOCEO-UM comentaron que ya se encuentran organizando un taller teórico/practico sobre biopsias“Este curso consistirá en una actividad de carácter presencial con evaluación y certificada, donde los alumnos de 5to año aprenderán aspectos sobre la atención de un paciente que presenta una patología oral, su derivación temprana y las bases teórico/prácticas de la toma de biopsias en cavidad oral”, dijo Matías Klare.