• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académicos U. Mayor logran destacada participación en Jornada Nacional de Patología Oral

Dos de los docentes -quienes pertenecen a la Escuela de Odontología de nuestra casa de estudios- obtuvieron el primer y el tercer lugar del jurado, gracias a la presentación de casos clínicos.


Una destacada participación tuvieron cuatro académicos de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor en la VIII Jornada Nacional de Patología Oral, una actividad que desarrolló la U. de Chile, con el fin de dialogar en torno a enfermedades de diagnóstico complejo en medicina y radiología oral.

En la oportunidad, dos de los docentes de nuestra casa de estudios fueron galardonados gracias a las presentaciones de casos clínicos que realizaron. Mientras el Dr. Agustín Márquez obtuvo el primer lugar del jurado con la exposición de un caso de linfoma del labio, el Dr. René Jara logró el tercer lugar con una ponencia acerca del linfoma del reborde mandibular.

El Dr. Márquez -quien cursa el Magíster en Ciencias Odontológicas, mención Patología Oral, en la U. Mayor-, explicó que el caso que presentó es un tipo de patología "de muy baja prevalencia y especialmente más raro de la forma en la que se presentó, por lo que poder exponerlo supone un aporte para quienes asistieron a la jornada, sobre todo para dar a conocer el tipo de conductas clínicas de enfermedades poco habituales en el área odontológica y la importancia de la detección precoz a través del examen clínico completo".

El Dr. René Jara también es alumno de ese magíster y, en ese sentido, comentó que le interesó asistir a esta jornada nacional debido a que “los tópicos a discutir eran interesantes y atingentes a la especialidad”. El profesional destacó, además, que espacios como este “generan una instancia única de aprender, ampliar y actualizar nuestros conocimientos, sin embargo, la mejor parte se la lleva el poder compartir e intercambiar experiencias con otros patólogos orales”.

El cirujano dentista indicó que los linfomas son un tipo de cáncer que afectan a las células del sistema inmune, específicamente a los linfocitos. “Estos cánceres son raros en boca y su presentación puede ser muy variada y de difícil diagnóstico, pudiendo simular otras enfermedades”, dijo. Y agregó: “El mensaje central de mi presentación era poder caracterizar esta patología y destacar el rol del odontólogo y el patólogo oral en la detección y diagnóstico precoz de los linfomas, para poder realizar la orientación y derivación oportuna de estos pacientes a tratamiento oncológico, considerando que es una patología GES y está cubierta por nuestro sistema de salud”.

En la actividad también participó el doctor y académico de nuestra universidad Benjamín Martínez, quien -invitado por la Facultad de Odontología de la U. de Chile- dictó la conferencia "Linfomas de la mucosa oral".

“Quise presentar las características clínicas de los linfomas de la boca, y cómo afectan la mucosa y huesos maxilares. Además de los aspectos clínicos de estos tumores, se presentaron algunas características clínicas, histopatológicas e inmunohistoquímicas”, apuntó.

En la VIII Jornada Nacional de Patología Oral también participó el doctor y académico de nuestro plantel, Cristóbal Araya, quien estuvo a cargo de moderar la mesa redonda titulada “Displasias epiteliales: Clínica, Inmunomarcadores, OMS”.