Vicerrector de Pregrado U. Mayor expuso en XV Jornada Científica Internacional de Odontología

Imprimir

Gustavo Moncada, cirujano dentista y vicerrector de Pregrado de la Universidad Mayor expuso acerca de los avances en el tratamiento de caries.


Caries: la enfermedad, la lesión y su manejo actual” fue el tema principal de la XV Jornada Científica Internacional,  actividad organizada por la Facultad de Odontología de la U. de los Andes, que convoca a expertos nacionales y extranjeros para analizar temas relevantes de la especialidad y en la que participó como expositor Gustavo Moncada, cirujano dentista y vicerrector de Pregrado de la Universidad Mayor.

El destacado profesional expuso a estudiantes y profesionales del área de la salud sobre “Reparación versus reemplazo de restauraciones”. Ponencia centrada en el periodo de vida útil de lasrestauraciones dentarias (tapaduras), que como consecuencia de las caries o traumas muestra restricciones con el tiempo, por lo que sufren deterioro y requieren tratamiento. “El 60% del tiempo del odontólogo general se ocupa de reemplazarlas, frente a este método tradicional de reemplazo total de las restauraciones, hemos propuesto a la comunidad científica internacional la posibilidad de reparar las restauraciones solo en la zona dañada, sin necesidad de cambiarla por completo cuando presentan daños localizados. Tratamiento que resulta mejor tolerado por los pacientes, ya que es más rápido y habitualmente indoloro, por lo que adicionalmente no requiere uso de anestésicos”, destacó Gustavo Moncada.

Durante la jornada se presentaron conclusiones después de 12 años de observación clínica, donde se observó que sus resultados son similares a los obtenidos con el tratamiento convencional, no exponiendo el diente a remover estructura dentaria sana.  

En el encuentro se realizaron diez conferencias que abarcaron temas desde el rol del biofilm en la caries, el método Nyvad de detección y valoración de caries, además de los probióticos, estrategias para el control de caries en adultos, relación entre la detección visual e imagen radiográfica y la aplicación en la práctica clínica de los principios de odontología de mínima intervención.

En el grupo de especialistas, también destacaron Soraya León, de la Universidad de Talca;  Andrea Ormeño y Claudia Brizuela, de la U. de los Andes;  y los doctores Sergio Gómez y Juan Eduardo Onetto, de la Universidad de Valparaíso; Rodrigo Giacaman, de la Universidad de Talca; Rodrigo Cabello y Gonzalo Rodríguez, de la Universidad de Chile; Iván Urzúa, de la Universidad del Desarrollo; Vicente Aránguiz, de la Universidad de los Andes.