• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Panel de expertos en la Universidad Mayor dio a conocer derechos a personas en situación de discapacidad

Actividad impulsada por la Escuela de Derecho de esta casa de estudios y Senadis dieron a conocer el panorama actual en el acceso a la información en Chile para personas con discapacidad, junto al Tratado Internacional de Marrakech.


La Escuela de Derecho de la Universidad Mayor sede Temuco, en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad en La Araucanía (Senadis), realizaron un panel de conversación denominado “la implementación del derecho al acceso a formatos apropiados para la lectura de personas en situación de discapacidad y el Tratado de Marrakech”.

El Tratado Internacional de Marrakech tiene por finalidad permitir un cambio de literatura, en distintos formatos accesibles, para personas en situación de discapacidad y con ello contribuir a un mayor acceso a la información. En Chile se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Senado, el que se espera entre en vigencia en 2016.

Carlos Reyes, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor sede Temuco, destacó la realización de este seminario. “Para nosotros resulta esencial toda la legislación referida a los grupos poco privilegiados, entre ellos los discapacitados, y principalmente sobre el acceso al conocimiento y la información”, dijo.

Luis Villarroel, profesor de propiedad intelectual de la Universidad Mayor y director de la Corporación Innovarte, organización que vela por el acceso al conocimiento, señaló que esta actividad fue dirigida a personas en situación de discapacidad, como también a las organizaciones que los atienden para comprender cuáles son los derechos que indica la ley de discapacidad, para fomentar el acceso a la información.

“Queremos que las personas tengan conciencia y claridad de cuáles son los accesos, tanto físico como al conocimiento, porque la ley dispone que hay que tener facilidades a los lugares y también a contenidos para que puedan hacer valer sus derechos”.


ACCESO A LA INFORMACIÓN

Según Luis Villarroel, la realidad en el país para personas en situación de discapacidad es desfavorable, debido al escaso conocimiento de los derechos que tienen las personas en esta situación, así como también son desconocidas las obligaciones que tiene toda la ciudadanía.

“Existen leyes para formatos accesibles, de manera que las personas que sean ciegas, sordas o tengan otra discapacidad, puedan apreciar el contenido de las obras literarias, artísticas, entre otras, y eso es una normativa que Chile tiene, pero es poco conocida”, agregó.

Asimismo, desde Senadis se señaló que es relevante referirse al acceso a la información para personas en situación de discapacidad.

“Como país hemos suscrito muchos de los tratados internacionales que refuerzan este enfoque de referirnos a sujetos de derecho al hablar de discapacidad. Se está priorizando no solamente el derecho a situaciones básicas como el trabajo, la educación o la salud, sino también un tema tan relevante como el acceso a la información”, destacó Daniela Guerrero, directora regional (s) de Senadis en La Araucanía.

Cecilia Morovic, presidenta del Consejo Regional de Ciegos Araucanía, destacó esta iniciativa para el progreso en el acceso a la información para personas en situación de discapacidad.

“Hemos avanzado mucho en políticas públicas a como estábamos antes, pero todavía queda mucho por avanzar, falta que la gente conozca sus derechos para poder hacer uso de ellos. La promoción es muy importante y este evento justamente fue uno de ellos”, recalcó.

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

 

Luis Villarroel, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor representó al gobierno de Ecuador en negociaciones sobre materias de accesibilidad ante organismos internacionales y, además, participó de estas labores junto a la Organización Mundial de Ciegos (World Blind Union, en inglés), entidad de la sociedad civil que solicitó materializar el Tratado Internacional de Marrakech, el que se viene gestando hace 40 años.