• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor organiza seminario que fomenta el acceso de las personas con discapacidad visual a la lectura

La Facultad de Derecho y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) realizaron actividad que abordó los principales aspectos de la legislación nacional y el Tratado de Marrakech.


Diversos representantes de instituciones públicas y privadas participaron en el Seminario el Derecho de Acceso de las personas en situación de discapacidad, legislación nacional y tratado de Marrakech de la OMPI, organizado por la Facultad de Derecho de la U. Mayor y el Senadis.

Algunos de los temas que abordaron en esta actividad, fueron las prioridades y expectativas existentes en la materia, las respuestas tecnológicas y las mejores prácticas para la accesibilidad de personas con discapacidad.

Otro de los grandes temas fue el Tratado de Marrakech de la OMPI, que aún no ha sido ratificado en nuestro país, pero que en abril será enviado al congreso para solicitar su aprobación como paso previo a la ratificación por parte de Chile, según anunció el representante de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Martín Correa, en uno de los paneles de este seminario.

Este tratado, que fue adoptado en junio de 2013 por los estados miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), permitirá cambiar la situación actual de las personas ciegas o con discapacidad visual, favoreciendo que los países incorporen en su legislación excepciones a los derechos de autor para la producción y distribución de formatos accesibles de obras protegidas, además de favorecer el intercambio internacional de este tipo de materiales.

En el seminario también se realizó la presentación de la Guía “Excepciones al Derecho de Autor en beneficio de personas en situación de discapacidad visual”, de Luis Villarroel, Director de Innovarte e investigador del Centro de Investigación Natlaw Chile de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor.

“Esta es la primera guía en Latinoamérica que aporta en la interpretación del Tratado de Marrakech, lo que va en directa relación con fomentar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad”, expresó el autor de la guía.

Por su parte, el Director del Instituto de Propiedad Intelectual de Ecuador, Andres Ycaza, destacó el aporte de Luis Villarroel durante la elaboración de la propuesta y la negociación del Tratado de Marrakech en representación de ese país y destacó el aporte que significa la guía para la difusión de estos nuevos derechos.