• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Kinesiología impartió inédito curso de Electroestimulación Funcional

En la actividad, 50 profesionales conocieron en detalle las bases teóricas y prácticas de esta técnica, que entrega importantes beneficios a pacientes con daño neurológico y otras condiciones.


Un total de 50 kinesiólogos participaron el sábado pasado en el 1er Curso Teórico-Práctico "Electroestimulación Funcional (FES): Aplicaciones en Rehabilitación Neuromotora", una iniciativa inédita organizada por la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor, que contó con el apoyo de la Academia Científica de Alumnos de la carrera y la empresa Doctor's Choice. 

El curso, de carácter gratuito, buscó aproximar a los profesionales a la Electroestimulación Funcional, una técnica que, si bien brinda importantes beneficios a pacientes con daño neurológico y otras condiciones, sus bases teóricas y prácticas no son conocidas de forma masiva entre los kinesiólogos. 

Así, en la actividad, profesionales egresados de distintas casas de estudios pudieron conocer en profundidad las bases neurofisiológicas y neuromecánicas para el uso de esta herramienta, además de participar en un workshop en el que se les mostró cómo se emplea esta técnica, qué implementos se utilizan y las consideraciones clínicas que se deben tomar en cuenta.

“La Electroestimulación Funcional consiste en posicionar electrodos sobre los músculos a tratar y, con parámetros electrofísicos precisos, estimular esa zona. Se utiliza principalmente en pacientes con daño neurológico, lesiones medulares o personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular", explicó Iver Cristi, académico de Kinesiología de la U. Mayor.

El curso fue dictado por el kinesiólogo U. Mayor, Ivo García, quien se desempeña en la Sala de Electroestimulación Funcional del Hospital Félix Bulnes; María Constanza Flores, de la empresa Doctor's Choice; e ingenieros y kinesiólogos de la U. de Concepción que desarrollaron el neuroestimulador SmartFES.

“Fue una experiencia muy positiva. Los asistentes comentaron posteriormente que el curso estuvo bien organizado y se mostraron bastante conformes con lo aprendido”, comentó Cristi.