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Escuela de Fonoaudiología capacitó a técnicos en parvularia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles

Las encargadas de la educación en jardines alternativos de la Red Junji recibieron estrategias para mejorar el lenguaje de sus niños y niñas.


Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco organizó un taller promovido desde el internado de pediatría de esta Escuela de la casa de estudios para capacitar a un equipo técnico en educación parvularia de la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en La Araucanía.

La instrucción –que tuvo sus orígenes entre los propios estudiantes U. Mayor- fue en concreto una jornada de trabajo para abordar estratégicamente la estimulación del lenguaje en los niños y niñas de 2 y hasta los 5 años de edaden los jardines alternativos de Junji.

Jimena Fuenzalida, directora interina de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Mayor sede Temuco, explicó que la actividad desarrollada en el Campus Av. Alemania de la casa de estudios superiores, no solo se centró en ver las necesidades de lenguaje de los estudiantes, sino también en la elaboración de discursos, por ejemplo.

“Los estudiantes visualizaron una necesidad, la captaron y ofrecieron un servicio a los profesionales de Junji. Esto nació desde el internado de fonoaudiología pediátrica, de los estudiantes de quinto año de la carrera, quienes organizaron esta charla, propusieron los temas y, en conjunto a sus profesores supervisores, generaron este espacio que se vincula con una institución muy importante como lo es la Junta Nacional de Jardines Infantiles”, dijo la autoridad universitaria.

María Gutiérrez, técnico parvularia que se desempeña en un jardín alternativo de la comuna de Galvarino, agradeció la capacitación y destacó que beneficiará, tanto a ella como a los niños y niñas del recinto educacional, debido a dificultades en el lenguaje detectadas anteriormente.

“Las estrategias que recibimos fueron muy buenas, porque en mi caso, hay muchas dificultades en el área del lenguaje, porque los niños y niñas son pequeños y ya el año pasado presentaron varias dificultades y tuvieron que ser evaluados por fonoaudiólogos”, declaró la funcionara Junji que se desempeña en un establecimiento intercultural.

María Gutiérrez agregó que con la capacitación realizada espera, ahora, resolver los problemas presentados a través de nuevas estrategias.

“La dificultad que se presentan es la pronunciación de algunos fonemas. Esto ha sido el principal problema que hemos detectado y ahora, con la capacitación que nos dieron, podremos profundizar a través de algunas estrategias, porque si bien nosotras como técnicos en parvularia desarrollamos estrategias, pero no son las más adecuadas como las que recibimos hoy”, señaló la técnico que tiene la responsabilidad de educar tempranamente a 12 niños y niñas.

Valeska Esparza, educadora diferencial y supervisora del equipo técnico de la Dirección Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles en La Araucanía, explicó la capacitación que recibió el grupo de técnicos en parvularia de la Red Junji.

“La capacitación tuvo una base teórica del lenguaje –sobre cómo se da en primera infancia (hasta los 5 años 11 meses)-, los niveles del lenguaje y de desarrollo, las características en qué las técnicos en parvularia tienen que poner mayor atención cuando estén trabajando con los niños y niñas y, por otra parte, de qué forma a través de sus prácticas educativas diarias, pueden trabajar estas dificultades. Siempre desde una mirada inclusiva, con todo el nivel para favorecerlos a todos”, finalizó.