Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Terapia Ocupacional participó en evento internacional de apoyo a la inclusión de personas con discapacidad

La carrera integra el programa Red Incluye, lo que le valió ser parte de un proyecto para crear un curso online que es financiado por la Unión Europea y que incluyó a representantes de instituciones de Grecia, Malasia, Reino Unido y Chile. Hace algunos días el campus Manuel Montt fue sede del último encuentro presencial de la iniciativa.


NOTICIAS VcM UMayor 

Red Incluye agrupa a más de sesenta instituciones de la Región Metropolitana y tiene como misión promover la inclusión social y laboral de personas con diversas discapacidades, desde la mirada de derechos y desarrollo social.

Desde el año 2019, la académica y directora de Escuela de Terapia Ocupacional, Orquídea Miranda, es la presidenta del Directorio de la Red, y el académico Mauricio Díaz Ortiz es representante técnico ante esta organización.

A raíz de este liderazgo, la carrera cumplió un papel clave en el desarrollo del proyecto “Capacity Building in the field of youth - Promotion of Entrepreneurship among young people with disabilities" que buscó diseñar un curso en línea para profesionales y técnicos, con el fin de entregar herramientas que permitan generar competencias de emprendimientos para personas en situación de discapacidad.

“Como Escuela participamos activamente, junto a representantes de la Escuela Paul Harris y el Hospital de Día Alsino, así como otras instituciones de la Red Incluye", detalla la directora Miranda, quien agrega que la iniciativa reunió a 23 profesionales Chile, Reino Unido, Malasia y Gracia, quienes desde 2019 trabajaron de manera conjunta para construir el curso.

Así, en 2019 en Inglaterra se sentaron las bases de este proyecto. Luego le siguieron reuniones en 2020 en Malasia y desde el 18 al 22 de abril de 2022 tocó el turno de Chile, más precisamente el campus Manuel Montt.

“Tenemos el desafío de culminar este proyecto, aportando los estudios de casos desarrollados en Chile y perfeccionando el contenido y recursos de la plataforma en la que estará disponible este curso. Y como Red tenemos el reto de propiciar el desarrollo de habilidades en esta línea, además de poder hacer seguimiento a buenas prácticas a nivel nacional”, agrega Orquídea Miranda.

Y culmina diciendo: "La Universidad Mayor, a través de la escuela de Terapia Ocupacional, es parte de Red Incluye y, como tal, asume la responsabilidad de formación de profesionales que deben estar a la altura de los desafíos que implica la plena inclusión de todas las personas y comunidades que componen nuestra sociedad, en este caso las personas en situación de discapacidad”.

Si quieres conocer más sobre este proyecto, ingresa a este link: https://startup-project.eu/

Fuente: Diario Mayor