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Fonoaudiología y Terapia Ocupacional U. Mayor realizan trabajo colaborativo con Fundación Integra

Las actividades planificadas por estudiantes y docentes de la sede Temuco, junto a profesionales de Inclusión de la red de salas cuna y jardines infantiles, benefician a niños y sus familias, a través de la detección temprana de dificultades en el proceso de desarrollo, y a apoderados y educadores, quienes pueden acceder a diversos webinar mensuales.  


Las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco y Fundación Integra, realizaron un acuerdo de colaboración que incluye una serie de actividades que van en directo beneficio de niños, apoderados y educadores de la red de salas cunas y jardines infantiles.

“Estamos muy contentos, porque en este trabajo en conjunto con la Universidad Mayor, nuestros equipos van a tener la posibilidad de actualizar información y recibir apoyos de la línea de la inclusión para nuestros niños, niñas y familia”, señala la directora regional de Fundación Integra Araucanía, Marioli Zúñiga.

Una de las actividades consiste en la realización del Ciclo Webinar: “Estimulación del lenguaje en atención temprana”, que incluye cinco charlas, una por mes, de agosto a diciembre, lideradas por la docente de Fonoaudiología, Daniela Pizarro, para profesionales, educadores y apoderados de Fundación Integra.   

Además, el acuerdo incluye la participación de dos estudiantes en práctica profesional de Terapia Ocupacional, quienes serán guiados —en todo momento— por una académica de la carrera, con el fin de sumarse, de manera interdisciplinaria, al trabajo que realiza Fundación Integra en diversos territorios de la Región.

“Consideramos relevante, tanto para Fonoaudiología como Terapia Ocupacional, participar de manera conjunta en la activación de redes y espacios de intervención desde la línea clínica y comunitaria, para la formación de nuestros estudiantes”, dice Nicolás Araise, director de Fonoaudiología de la sede Temuco. 

Asimismo, agrega la directora de Terapia Ocupacional, Soledad Henríquez, "valoramos el aporte de nuestras disciplinas en el impacto de los procesos de desarrollo de niños pertenecientes a jardines infantiles, siendo la infancia una etapa del ciclo vital donde se requieren acciones específicas y tempranas para un crecimiento sano”.

“El aporte de estas dos carreras, desde una mirada comunitaria e inclusiva, permitirá que niños y niñas, junto a sus familias, reciban apoyo desde la línea de promoción y prevención, ayudando en la detección precoz de algunas dificultades en el proceso de desarrollo para derivar de manera oportuna”, destacan los académicos U. Mayor. 

Por su parte, la jefa del Departamento de Educación de Fundación Integra Araucanía, Ximena Salazar, precisa que “la generación de esta nutriente red de cooperación nos brinda la oportunidad de construir colectivamente el conocimiento y apoyar a la gestión de nuestros jardines infantiles, donde alumnos de la carrera de Terapia Ocupacional y expertos de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor, trabajan en estrecha coordinación con nuestro departamento y el equipo de profesionales de Inclusión, generando acciones de apoyo y colaboración focalizadas en los jardines infantiles y su comunidad educativa”.

Fuente: Diario Mayor