• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Terapia Ocupacional realizará las jornadas "Sexualidad en personas con lesión raquimedular"

Durante todos los lunes de agosto, a las 19:00 horas, distintos especialistas expondrán y aclararán dudas en torno a diversos temas físicos y emocionales que afectan a estos pacientes. El evento es gratuito y se realizará a través de la plataforma Zoom.

 

Traumas por accidente en auto, caídas, disparos o rotura de disco intervertebral son algunas de las causas que puede causar una lesión raquimedular, pero ¿de qué se trata es exactamente?

“Es un daño a la médula espinal, donde se produce pérdida parcial o completa de la función motora-sensitiva-autonómica, bajo el nivel de la lesión”, explica Viviana Cornejo, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional, quien agrega que algunas enfermedades también pueden dañar la médula, como tumores, espina bífida, entre otros.

Sin embargo, este daño además de afectar físicamente a la persona, impedir diversos aspectos cotidianos del paciente, como la sexualidad. 

Así, Patricia Pinto, también académica de Terapia Ocupacional, agrega que “se producen alteraciones en la función sexual según el tipo y nivel de la lesión. Estas alteraciones pueden ser físicas, como la pérdida de la función motora y sensitiva bajo el nivel de la lesión; pérdida de la función de los órganos sexuales como la erección en los hombres y la lubricación en las mujeres; y disfunción en la función urinaria, que puede ser una de las razones para restringir o evitar la actividad sexual”.

Estas alteraciones además pueden generar impacto en lo psicológico, afectando la autoestima, la confianza personal, los estados de ánimo e incluso conllevar a una depresión, ya que no solo afectan a la persona, sino que también a la pareja y su relación, o a la posibilidad de buscar parejas afectivas y/o sexuales.

Para analizar todos estos aspectos, la Escuela de Terapia Ocupacional organizó para los lunes 3, 10, 17 y 24 de agosto, a las 19:00 horas, las jornadas "Sexualidad en personas con la lesión raquimedular", que contará con distintas exposiciones de profesionales ligados al área de la Salud. (Inscríbete AQUÍ)

 

Exposiciones y testimonios

 

El lunes 3 se dará inicio a la jornada con la presentación del Dr. Juan Carlos Vélez, quien expondrá sobre "Fisiopatología de la lesión medular y su impacto sobre la sexualidad"; y la psicóloga Patricia Castro, quien hablará sobre el "Impacto emocional de la lesión raquimedular en las personas lesionadas".

La segunda fecha (10 de agosto) contará con Daniela San Juan, terapeuta ocupacional, y Alonso Espósito, kinesiólogo, quienes contarán la experiencia del Programa de Rehabilitación Sexual de la Clínica Los Coihues. A ellos se sumarán las terapeutas ocupacionales Francisca Larrañaga y Carolina Bravo Meier, quienes expondrán sus tesis denominada "Experiencia sexual de mujeres parejas de hombres con lesión raquimedular adquirida."

En tanto, el lunes 17 se presentará el tema "Estrategias de fertilidad para personas con lesión raquimedular", a cargo de la tecnóloga médica Francisca Jeria, perteneciente al Centro de Reproducción Asistida SgFertility; y el testimonio de una persona con lesión raquimedular que se sometió a un tratamiento de fertilidad. 

Para finalizar el ciclo de charlas, el lunes 24 se abordarán los temas "Acompañamiento obstétrico en mujeres gestantes con lesión raquimedular", a cargo de  la matrona Carolina Schwengel; y "Atención y/o procedimientos de enfermería en personas con lesión raquimedular, con las enfermeras Daniela Retamales y Valentina Said.

Si quieres ser parte de esta “Jornada de sexualidad y la lesión raquimedular" debes ir al siguiente link https://www.umayor.cl/um/Formularios/Charla-Sexualidad-Terapia-Ocupacional/10000

 

Fuente: Diario Mayor