• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Psicología realizó seminario sobre las oportunidades que ofrece la discapacidad en el espacio educativo

La actividad, que contó con la participación de un panel interdisciplinario de expertos, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco.


 

“La discapacidad que no incapacita: una oportunidad de transformación del espacio educativo”, fue el nombre del seminario que organizó la carrera de Psicología en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco.

La actividad contó con la participación de las docentes Alejandra González y María José Díaz, la dentista Rocío Cid y el neurólogo Álvaro Retamales, quienes expusieron sobre: “Educación a partir del amor”, “Educación para la vida”, “Una vida transformada” y “Trastornos y diagnósticos”, respectivamente.

“Quisimos ofrecer esta actividad para las diversas instituciones que trabajan con niños que tienen una situación de discapacidad y es un seminario que está destinado a ver cómo la estimulación sensorial puede ser una herramienta para transformar el espacio educativo”, explicó Deyanira Salazar, directora de la Clínica Psicológica y docente de la carrera de Psicología de la Sede Temuco.

El seminario –según ahondó Salazar– nace de la experiencia de estos cuatro profesionales, quienes trabajaron durante un año con niños y niñas que tenían retos múltiples, por ejemplo: trastorno autista, trastorno de déficit atencional, discapacidad intelectual, generando cambios a partir de distintas iniciativas.

“La idea es poder compartir con la comunidad de toda la Región, el impacto que esto tiene a nivel de las personas, de lo importante que es la inclusión dentro de los espacios educativos”, precisó la profesional.

Por su parte, Alexis Soto, director de la carrera de Psicología, agregó que “de manera especial quiero agradecer a nuestros invitados, que con amplia humildad y generosidad han estado preparando desde hace algunos meses este encuentro, principalmente también para movilizarnos a nosotros hacia la comprensión de una discapacidad que no incapacita”.




 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Mayor