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“En inclusión, lo que se está trabajando es darles voz a esas personas que nunca la han tenido”

Invitado por el Magíster en Gestión Directiva de Excelencia de la Universidad Mayor sede Temuco, Juan Jesús Torres, Doctor en Educación de la Universidad de Sevilla, colabora en la promoción de nuevos ámbitos par la investigación en educación, particularmente aquellos referidos a nuevas tecnologías y la inclusión de los estudiantes de menos recursos. 


“Se está haciendo mucha investigación biográfica narrativa, donde se está entrando en las comunidades y realmente se les está preguntando qué piensan ellos”, dice Juan Jesús Torres, académico de la Universidad de Sevilla, España, y cuya tesis doctoral sobre comunicación asincrónica en la formación a través de internet fue las más destacada del plantel andaluz en el periodo 2005-2006.

La experiencia en investigación educativa del doctor Torres se ha complementado con un vasto recorrido por trabajos en Europa y América Latina. Esa apertura a conocer nuevas realidades lo ha traído a Chile por tercera vez en su vida y por segunda oportunidad a participar como invitado en el Magíster en Gestión Directiva de Excelencia de la Universidad Mayor sede Temuco.

Reuniones con los estudiantes del programa de postgrado y también de pregrado de la Facultad de Educación de la U. Mayor, además de visitas a comunidades educativas en La Araucanía, lo llevan a señalar rápidamente que la “inclusión”, como tema de investigación, es relevante para la realidad del país. “Creo que la política nueva que se va a implantar acá en Chile es muy positiva, porque va a dar cabida a muchas más personas y lograr que esas desigualdades finalmente se conviertan en  igualdad de oportunidades”.

De sus palabras se desprende una crítica al modelo actual de educación en Chile…

A España llega una imagen de que Chile está realizando una educación muy elitista y que eso a la larga puede traer problemas. Y en España, curiosamente, están pasando a ese modelo. Eso trae necesariamente mucha competitividad entre estudiantes y eso -por lo menos a mí como pedagogo- me complica un poco, que exista mucha competencia o que todo lo genere el dinero. Complica que los estudiantes que tengan dinero sean los que pueden acceder a mejores puestos, mientras los más vulnerables no puedan acceder a un puesto más importante en educación. Eso es lo que se percibe en España y es lo que el Partido Popular quiere implantar.

¿Cómo desde la investigación en educación se puede abordar esta temática?

En inclusión, lo que se está trabajando es darles voz a esas personas que nunca la han tenido. Es decir, se está haciendo mucha investigación biográfica narrativa, donde se está entrando en las comunidades y realmente se les está preguntando qué piensan ellos, qué medidas necesitan.

Que exista un mayor diálogo…

Desde nuestro punto de vista, desde los que estamos en un lugar más privilegiado, lo que estamos intentando es dar soluciones a los problemas que ellos tienen. Estamos intentando un lenguaje común en el que podamos entendernos, al que podamos acceder. Para eso nos falta romper muchas barreras, que no son solo físicas, sino también mentales.  

¿Qué otros temas de investigación en educación están en boga hoy en el mundo?

Primero hay una línea muy importante en cuanto a lo que tiene que ver con tecnología, con redes sociales. Hay otra línea que tiene que ver con emprendimiento, con autonomía, con fortalecimiento de la persona y creatividad. Es una línea que está muy potente ahora mismo, porque desde los gobiernos y las instituciones se está fomentando mucho que la persona sea más autónoma. Una tercera línea existente es la dedicada a la evaluación en todos los sentidos: evaluación de empresas, de instituciones y de personas. Finalmente, está la que ver con metodología didáctica. Todo lo que tiene que ver con trabajo cooperativo, su potencialidad, las nuevas metodologías de aula, el cómo basarse en problemas, no tanto en la clase magistral, sino basarse en realidades, en construir realidades.