• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Representantes de empresas se reunieron para una mayor inclusión laboral de personas con discapacidad

Falta de información de los empresarios respectó a cómo integrar personas en situación de discapacidad al mundo laboral se advierte como una barrera de entrada.  


Convocados por el Consejo Comunal de la Discapacidad de Temuco, Sofofa y la Universidad Mayor, representantes de distintas empresas y establecimientos educacionales de la Región se reunieron para avanzar en una mayor inclusión laboral de personas con discapacidad. 

En la reunión -a la que asistieron representantes de Automóvil Club de Chile, Ineltem, Casino Dreams, Clínica Alemana, Restaurant Rapa Nui, Greenhouse School  y Saint Patrick Scool, entre otros- se identificó la falta de información en los empresarios respecto a los mecanismos de integración al mundo del trabajo de los discapacitados como una de las principales falencias del sistema de inclusión laboral de estas personas.

“Los empresarios necesitan entender mejor esto de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Más allá de un actuar intuitivo y bien intencionado que puedan tener, los empresarios necesitan de herramientas que efectivamente lleven a personas con discapacidad a los puestos de trabajos adecuados”, dijo Eduardo Herrera, director de la Escuela de Terapia Ocupacional U. Mayor y también presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad.

Herrera agregó que desde el Consejo Comunal de la Discapacidad se ha avanzado en levantar información de estas personas, en saber de sus potenciales y también sus déficits, de manera que cuando surja una oferta de trabajo se identifique al candidato idóneo.

Interés en avanzar

Por parte de las empresas que asistieron a esta reunión se evidenció un interés en avanzar en materia de inclusión laboral de discapacitados. Por ejemplo, Margarita Alburquenque, jefa de ventas nacionales de Automóvil Club de Chile, expresó que “es parte de nuestra labor incluir a todo tipo de personas en nuestra empresa, ya que todos podemos realizar distintas funciones en la organización”.

Socio estratégico en esta apertura del mundo empresarial a la inclusión al trabajo de personas en situación de discapacidad es la Sofofa, organismo que convocó a los representantes de empresas a esta primera reunión en Temuco.

“El apoyo que nosotros como Sofofa queremos realizar es traer a todas nuestras empresas, para que vean y nos puedan cooperar respecto a cómo incluir a las personas con discapacidad al mundo laboral”, sostuvo Mónica Graniffo agente de Otic Sofofa para Temuco y Puerto Montt.