• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Promueven la inserción laboral de personas con discapacidad

Representantes de organizaciones civiles, empresas y universidades se reunieron para avanzar en la promoción y materialización de la inserción en el mundo del trabajo de personas con discapacidad en La Araucanía. Instauración de un Comité Laboral sobre la materia en Temuco es el primer paso. 


En Chile, apenas un tercio de las personas con discapacidad y que están en edad de trabajar efectivamente lo hace. Se trata de una realidad preocupante, porque no solo lo necesitan, también es su derecho. Así lo hicieron saber los distintos expositores que participaron del Seminario de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad que se efectuó recientemente en la Universidad Mayor sede Temuco.

“La prioridad que tiene la inclusión laboral es altísima. El bajo nivel de empleo de estas personas  explica que haya una relación tan alta entre discapacidad y pobreza. Por eso es prioritario empujar, desde el mundo asociativo, la sociedad civil y las universidades, no solo la sensibilización  respecto al tema, también el dar un paso más y avanzar con el sector empresarial en abrir espacios a personas en situación de discapacidad”, manifestó el director de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor sede Temuco, Eduardo Herrera.  

Herrera, quien además es presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad en Temuco, sostuvo que “hay muchas personas en situación de discapacidad que tienen todas las competencias, voluntad de emplearse y ganas de ser los mejores trabajadores, y eso no solo porque lo necesitan, también porque es su derecho”.

 

AVANCES

Precisamente con el objetivo de revertir el panorama poco auspicioso en materia de contratación de personas con discapacidad, hasta la Universidad Mayor llegaron distintos actores que pueden aportar en el tema, uno de ellos Francisco Undurraga, empresario y presidente de la Comisión de la Discapacidad de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El representante del mundo empresarial manifestó que “las empresas tienen que afectar positivamente a sus colaboradores. Se debe mirar a las empresas no solo como un ente productivo sino como un ente social” y agregó que “la incorporación del mundo de la discapacidad al interior del mundo de las empresas es sumamente relevante”.

Según un estudio realizado por Sofofa en 2012, 150 empresas habían contratado personas con discapacidad, un número todavía bajo en relación a un universo de 4 mil empresas que podrían hacerlo.

Para Undurraga,  es necesario generar una actividad detonante en materia de inclusión. “Nosotros desde la Sofofa estamos incentivando el diálogo entre la comunidad social, las municipalidades y los empresarios locales para que se empiecen a generar procesos de inclusión. Es lento, pero estamos muy comprometidos”, afirmó.

EJEMPLOS VALIOSOS

Otro de los convocados al encuentro realizado en la Universidad Mayor fue Pablo Magofke, jefe de proyectos de Emprediem, que forma parte de Sistema B, una comunidad de empresas cuyo sello es colocar el propósito por sobre la generación de utilidades. Así, Emprediem trabaja en apoyar proyectos de innovación social e inclusivos.

“Apoyamos emprendimientos con sentido. Entre las iniciativas destaca Walk Design, cuyos productos se fabrican y embalan por personas con discapacidad, apoyando en la reinserción laboral de ellos. Otro proyecto es Seco Chile, que lava vehículos en seco, cuyo impacto es positivo en el medioambiente al no generar residuos líquidos y, además, se trabaja en la inclusión, a partir de un convenio con Senadis que fomenta la integración entre sus trabajadores a personas con discapacidad”.  

Organizado por las Escuelas de Terapia Ocupacional, Ingeniería Comercial y Pedagogía en Educación Diferencial,  el seminario de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad desarrollado en la U. Mayor tuvo entre sus expositores, además de los mencionados Francisco Undurraga y Pablo Magofke, a Hernán Núñez, del Comité Laboral de Discapacidad Sofofa; Andrés Juren, representante de la Organizacón Internacional del Trabajo (OIT), Paz Guzmán, coordinadora nacional de Responsabilidad Social de la Mutual de Seguridad y Sadra Nome, del Centro Educacional Inclusivo San Cristóbal de Temuco.  

Además de la realización de este seminario, en la actividad se oficializó la creación de un Comité Laboral de Inserción Laboral para Temuco.