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Estudiantes de Terapia Ocupacional reafirmaron vocación con taller en la U. Mayor sede Temuco

La actividad se enmarcó en la Semana de la Inclusión de la Escuela de Terapia Ocupacional, celebrando –al mismo tiempo - un año más de aniversario de esta carrera profesional.


En pleno Campus Av. Alemania, estudiantes de primero año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor interactuaron con académicos, alumnos de otras carreras y administrativos de la sede Temuco para explicar orígenes de estos estudios y cómo se vincula con la ciudadanía.

“Estamos explicando de qué se trata la carrera, cómo nació, cómo surgió la terapia ocupacional.Por ejemplo, el ‘Movimiento de Arte y Oficio’ nació en la revolución industrial, debido a los trabajos de las personas y los esfuerzos que ellos tenían que hacer para que, en definitiva, se integraran mayormente a la sociedad. Las personas pueden hacer juegos, telares, pintar mandalas; en definitiva haciendo cosas cotidianas”, explicó Catalina Beni, estudiante de primer año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor sede Temuco.

Los estudiantes compartieron con la comunidad a través de una serie de stands. Con ellos, destacaron lo que han ido aprendiendo, de manera lúdica, atractiva e interactiva y a juicio de las autoridades educacionales la presentación ha sido “una de las más vistosas que se han observado en los últimos años”.

“Ya es una tradición en nuestra Escuela que los estudiantes de primer año, que están dando sus primeros pasos, adentrándose en lo que es el mundo disciplinario de lo que es la terapia ocupacional, den a conocer la historia, los ámbitos del quehacer, los sustentables teóricos más importantes en el mundo y, particularmente, demuestren el desarrollo de la terapia ocupacional en Chile”, dijo Eduardo Herrera, Director (I) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor sede Temuco.

La muestra no pasó desapercibida. Loreto González, estudiante de quinto año de la Escuela de Medicina, se sorprendió gratamente con la muestra.

“Me parece excelente que los estudiantes de Terapia Ocupacional realicen este tipo de actividades. De hecho, creo que nosotros también debiésemos hacerlo. Me parece una buena actividad, ya que uno aprende mucho con lo que hacen los demás”.

 

INCLUSIÓN

Y si de inclusión se trata, la Escuela de Terapia Ocupacional lo lleva en su ADN. Por ello celebró la Semana de la Inclusión y un momento especial se vivió cuando jóvenes, docentes y transeúntes que paseaban por el Campus Av. Alemania de la U. Mayor sede Temuco se sorprendieron con una simulación para fomentar la inclusión y, de esta forma, erradicar la discriminación.

“Estamos simulando una discapacidad porque queremos que la gente se dé cuenta de cómo se siente una persona en esta condición, porque son muy discriminados. Todos discriminamos, pero no sabemos cómo se sienten y la gente que participó ha reconocido que es difícil y que les cuesta, por eso estamos haciendo esto, para hacerlo más participativo”, señaló Victoria Sáez, estudiante de primer año de Terapia Ocupacional.

Las exposiciones de los estudiantes se relacionaron a los tratamientos morales de personas que viven con discapacidades, trastornos psiquiátricos u otros, fomentando las ocupaciones para tratar a personas, de ahí el surgimiento de la terapia ocupacional primero en Europa y luego en Estados Unidos.

Los terapeutas ocupacionales se están preparando para celebrar en 2017, 100 años de trayectoria profesional. En Chile la primera carrera profesional data de 1967.