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Atención de pacientes con discapacidad fue abordada en segundo Coloquio Interdisciplinario de la U. Mayor

Iniciativa reúne a estudiantes de Psicología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional.


“Las personas con discapacidad son personas comunes y corrientes, que no necesitan un trato especial o ayuda a menos que ellas lo pidan”. Esas fueron las palabras que remarcó Manuel Mella, estudiante de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la U. Mayor sede Temuco en la segunda fecha de los Coloquios Interdisciplinarios que jóvenes de cuatro carreras de esta casa de estudios están organizando durante este segundo semestre de 2016.

Alumnos de Psicología, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional son quienes dan vida estas instancias de conversación, que en esta oportunidad tuvo a la atención de pacientes con discapacidad como tema de discusión central.

Así, los estudiantes de Terapia Ocupacional fueron quienes lideraron la conversación, compartiendo sus aprendizajes teóricos y también los prácticos que ya han concretado en los campos clínicos.

“Durante nuestro proceso de formación acá en la universidad hemos pasado por distintas situaciones en las que hemos tratado con personas con discapacidad, sea discapacidad  física, sensorial o mental, y esa experiencia es la que transmitimos a nuestros compañeros de otras carreras”, sostuvo Manuel Mella.

De igual manera, Ingrid Velásquez, también estudiante de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor, destacó el trato digno que deben recibir las personas con discapacidad. “Es importante que todos los profesionales o futuros profesionales de la salud tengamos claros que ante todo estamos trabajando con personas que tienen los mismos derechos y deberes que otro paciente”, expresó.

El detalle de los conceptos de discapacidad y el trabajo con estos pacientes fue expuesto por los estudiantes Cassandra Durán y Álvaro Millanao.

Para Soledad Henríquez, directora (I) de la Escuela de Terapia Ocupacional, la importancia de estos coloquios radica “en que los estudiantes pueden enriquecer s aprendizaje desde otras disciplinas. En el caso de la discapacidad, los terapeutas ocupacionales estamos muy ligados y vemos que a veces en el área de la salud no hay un abordaje integral y es eso precisamente lo que estas instancias facilitan”.

El próximo coloquio interdisciplinario se realizará el lunes 24 de octubre y abordará los déficits comunicativos en pacientes vulnerables.