• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Terapia Ocupacional U. Mayor realizó catastro de personas con discapacidad en Isla de Maipo

Este proyecto contó con la participación de más de 100 estudiantes de la casa de estudios nacional.


Bajo el marco de la asignatura de “Metodología de Investigación Aplicada” a cargo del académico Mauricio López y Juan Núñez, más de 90 estudiantes de segundo año de la Escuela de Terapia Ocupacional, realizaron el primer catastro de personas en situación de discapacidad en la comuna de Isla de Maipo.

En la actividad se logró aplicar una encuesta a las personas con algún tipo de discapacidad y que se habían pre inscrito para ser parte de la medición.  “Se logró encuestar a 446 personas lo que constituye un gran hito para el municipio, especialmente para la Oficina Comunal de la Discapacidad y la Oficina de Colocación Laboral, quienes a partir de ahora disponen de información que hasta la fecha no disponían y que les permitirá planificar acciones pertinentes en beneficio de este grupo de la población”, explicó Mauricio López.

Cuatro estudiantes tuvieron una destacada participación dentro de la coordinación general, trabajando en conjunto con los docentes y los miembros del equipo municipal a lo largo de todo el proceso. Un segundo grupo de estudiantes estuvieron a cargo de diseñar e implementar una capacitación a funcionarios municipales y dirigentes sociales de la comuna respecto de la temática de la discapacidad, actividad fundamental para la identificación de personas en situación de discapacidad que posteriormente fueron encuestadas.

Este proyecto es parte de un acuerdo de colaboración entre la Escuela de Terapia Ocupacional, la Oficina Comunal de la Discapacidad y la Oficina de Colocación Laboral del municipio, siendo el fruto de un trabajo desarrollado durante el presente año que contó con la activa participación de los estudiantes en distintas etapas y actividades del proceso, a través de la metodología Aprendizaje servicio,  y que forma parte de las actividades de vinculación con el medio de la Escuela.