• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Terapia Ocupacional U. Mayor participó en Asamblea de Red Incluye

La instancia busca optimizar el uso de recursos, desarrollando acciones coordinadas en favor de la inclusión social de personas en situación de discapacidad.


Durante los últimos días se realizó la Asamblea Anual de la Red Incluye en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina. La cita contó  con la presencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; la Subdirectora Nacional del SENADIS, Viviana Ávila, y la Directora regional (s), Javiera Pérez; así como los representantes de las instituciones que forman parte de la Red.

El Director Ejecutivo de la Red Incluye, Alberto Vargas dio cuenta de los avances y desafíos del Plan estratégico de la organización, así como de sus actividades. Destacó las acciones desarrolladas para la promulgación de la Ley 21.015, sobre Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad y en este contexto la promoción de la derogación del Artículo 16 de la ley 18600; relevando también el lanzamiento del portalIncluyeEmpleo.

Esta es  una Red intersectorial de organizaciones e instituciones con experiencia en inclusión social y laboral de personas en situación de discapacidad, que busca optimizar el uso de sus recursos, desarrollando acciones coordinadas en favor de la igualdad de oportunidades para el desempeño del rol productivo, desde la perspectiva de los derechos de las personas con discapacidad.

“Desde este lugar la Universidad pretende ser un aporte y favorecer los procesos de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, lo que se potencia de manera importante a través de la formación de profesionales Terapeutas Ocupacional comprometidos con la diversidad y que favorezcan la equidad y participación plena de las personas”, explicó Orquidea Miranda, directora de la carrera de Terapia Ocupacional.

El Directorio cuenta con más de 60 instituciones, entre ellas universidades entre las que se cuenta la Universidad Mayor. Esta es miembro de la Red desde su génesis, y fue representada a través de Soledad Fernández,  Directora de la escuela de Terapia Ocupacional hasta el 2016 y Mauricio Díaz docente de esta Escuela, quien participa activamente en el Comité Ejecutivo.

El Directorio actual fue elegido en el año 2016 y está constituido por:

  • Dr. Alberto Vargas Peyreblanque, Director Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
  • Sra. María Isabel Robles, Directora Ejecutiva Fundación Rostros Nuevos
  • Sra. Soledad Fernández, Presidenta Consejo Comunal de la Discapacidad de Ñuñoa
  • Sra. Orquídea Miranda, Directora Escuela Terapia Ocupacional, Universidad Mayor.
  • Srta. Javiera Pérez, Directora Regional (s) SENADIS RM.