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En Universidad Mayor realizaron seminario sobre inclusión escolar

Departamento de Educación Municipal de Temuco realizó seminario de actualización de conocimientos para profesionales que se desempeñan en el Programa de Integración Escolar de la comuna. 


“Este es el tercer encuentro que organiza el Departamento de Educación Municipal de Temuco, primero lo hicimos en forma interna y hoy lo estamos abriendo a la comunidad en general. La idea es conocer experiencias, no solamente de lo que ocurre en el sector municipal, sino de otros actores también, para ir modificando nuestras prácticas pedagógicas”, resumió Eduardo Zerené, director del departamento, previo al inicio del seminario en la Universidad Mayor.

En efecto, en el Aula Magna de esta casa de estudios se dieron cita profesionales que forman parte del Programa de Integración Escolar que la municipalidad temuquense mantiene en los distintos centros educacionales bajo su administración, para conocer de experiencias significativas en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales.

Desde la Universidad Mayor, por ejemplo, se contribuyó con ponencias que abordaron la integración sensorial como modelo de inclusión, a cargo de la docente Eliana Mellado  de la Escuela de Terapia Ocupacional, y también el aporte desde la fonoaudiología, realizado por María Claudia Rojas, quien es docente en la Escuela de Fonoaudiología de la U. Mayor .

 

APERTURA

Además de las presentaciones de los académicos de la Universidad Mayor también se concretaron presentaciones de profesionales de Servicio Nacional de la Discapacidad y de padres y apoderados de los mismos niños con necesidades educativas especiales.

Maritza Navarro, madre una niña con necesidades educativas especiales y participante del Consejo Comunal de la Discapacidad valoró la integración de los padres en esta actividad. “Lo encuentro fantástico. Todos los años se va creciendo un poco, este año se incorporó a los padres s y encuentro tremendamente valorable que nos puedan dar la oportunidad de dar nuestras miradas hacia los proyectos de integración que trabajan con las necesidades educativas de nuestros hijos”, dijo.

Eduardo Herrera, director de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayor y también presidente del Consejo Comunal de la Discapacidad expresó que “es valioso que se integre las miradas que se pueden tener desde la universidad y también es un hito que por primera vez se agrupara a las organizaciones de familias y apoderados de niños que están en el Programa de Integración Escolar”.