• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Expertos debatieron en torno a la inclusión en las XVII Jornadas Trasandinas de Aprendizaje

A la actividad, que fue coorganizada por la carrera de Psicopedagogía U. Mayor y la revista REPSI, asistieron destacados actores del área de la neurociencia, entre ellos el biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Humberto Maturana, quien fue homenajeado por su aporte a la educación.


Con el foco puesto en la inclusión en el sistema escolar, la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Mayor patrocinó las XVII Jornadas Trasandinas de Aprendizaje, un encuentro internacional que se ha realizado de forma ininterrumpida desde 1984 con el fin de promover y fortalecer las actividades académicas y fomentar el intercambio cultural y artístico entre Chile, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay.

En la actividad, que tuvo lugar el 24 y 25 de agosto y fue coorganizado por la revista REPSI, se debatieron temáticas relacionadas con la diversidad en los establecimientos educacionales, el rol de las neurociencias en la inclusión y el diseño universal de aprendizajes.

“Para la carrera de Psicopedagogía es una gran oportunidad el poder ser parte de este tipo de eventos internacionales, puesto que no solo nos permite mantenernos actualizados en temas propios de nuestra profesión, como es la inclusión, sino que además nos permite nutrirnos de nuevas experiencias, posturas y desafíos que implica esta temática tan importante en la actualidad”, explicó la Directora de Psicopedagogía, Carolina Salamé.

El evento sirvió también como escenario para rendir un homenaje al destacado biólogo, filósofo y Premio Nacional de Ciencias, Dr. Humberto Maturana, por su significativa contribución a la educación latinoamericana.

El homenaje al destacado académico incluyó la entrega del Premio Precht, de manos de la cofundadora de las Jornadas Trasandinas de Aprendizaje, Ester Precht Bañados. Asimismo, el Dr. Maturana ofreció la conferencia “Equidad: Legitimidad de la diversidad”, que dio el puntapié inicial al encuentro.