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“El autismo es plural y diverso”

En el marco del Seminario para Trastornos del Espectro Autista, organizado por la Universidad Mayor y el Centro Integral Agape de Temuco, el doctor Daniel Valdez abogó por un abordaje interdisciplinario de este trastorno y detalló que sus manifestaciones son distintas para cada persona. 


“No hay un solo tipo de autismo, hay personas diversas en las que los síntomas se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos”, expresó Daniel Valdez, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor en la Universidad de Buenos Aires.

Las palabras del experto en autismo fueron formuladas en el  marco del Seminario para Trastornos del Espectro Autista organizado por la Escuela de Psicología la Universidad Mayor y el Centro Integral Agape de Temuco, instancia que reunió a casi un centenar de profesionales que trabajan en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome en la Región de La Araucanía.

“Hay una perspectiva que tiene que ver con el cambio en los manuales internacionales para diagnosticar este síndrome. Antes existía una perspectiva categorial, de compartimentos estancos. Lo que planteamos aquí con los autismos –y preferimos decir autismos, porque es algo plural- es que existe una singularidad de cada sujeto, diferencias. Entonces, las nuevas perspectivas de diagnóstico son dimensionales”, aseguró Valdez.

El académico agregó que “el autismo es un síndrome que afecta la comunicación social y la flexibilidad, pero las afecta en distinto grado. En la actualidad se habla de trastornos del espectro autista y cuando hablamos de dimensión o de espectro, estamos hablando de algo parecido a un espectro de colores,  como un arcoíris, donde hay gamas y matices”.

TRATAMIENTO

La idea de diferenciar matices en la manifestación del autismo, trae aparejado un cambio en el cómo abordarlo desde la práctica clínica y familiar.

Para Daniel Valdez, lo “fundamental es trabajar con equipos interdisciplinarios, porque es un problema complejo y no puede reducirse a un solo aspecto. Necesitamos psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, profesores, etc. La idea es armar redes de trabajo”.

El especialista argentino sostuvo, además, que el rol de la familia es vital. “Debemos ayudar a crear agrupaciones de familias y alentar a las que ya están formadas. Creo que es importante el concepto de empoderamiento, tenemos que tener incidencia en políticas públicas y para eso es importante que las familias y los profesionales trabajemos de manera conjunta”, dijo.

ORGANIZADORES

Para Elly Aravena, directora del Centro Integral Agape, agrupación cristiana de padres y amigos de niños con necesidades educativas especiales y que fue parte de la organización de este seminario, lo fundamental de este evento es su rol orientador.

“Siempre existe el querer hacer, pero siempre está la inquietud de si lo entregamos es lo que realmente se necesita. Queremos motivar, inquietar y enseñar desde las perspectivas de padres y profesionales del área, dispuestos siempre a seguir aprendiendo y recibir retroalimentación”, sostuvo.

Por su parte, la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, Nancy Duarte, señaló “que en Chile estamos en pañales en relación a políticas públicas respecto al tema, y aquí lo que estamos haciendo es buscar respuestas en torno a esto, que, a nuestro juicio, requiere de un enfoque interdisciplinario y que involucre a toda la sociedad”.