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“Inclusión educativa significa transformar la escuela para transformar la sociedad”

Junto a la Dra. Romero, también participó de la visita a la Universidad Mayor, el Dr. Santiago Esteban Fredes. Ambos compartieron sobre inclusión educativa con alumnos del Magíster en Gestión Directiva de Excelencia que esta casa de estudios superiores imparte en Temuco. Además, los académicos desarrollaron una visita protocolar al director regional académico, Rodolfo Martínez. 


“Se necesita tener unas políticas adecuadas y favorables a todas las personas en el sistema educativo. Se necesita que realmente estén todos convencidos que la inclusión merece la pena y forma parte de una sociedad democrática y de derechos para todos”, esa es la respuesta que entregó la Dra. Carmen Romero Ureña, experta española en educación, ante la pregunta por conocer las claves para lograr un sistema inclusivo de educación en Chile.

Las palabras de la Dra. Romero las entregó en el marco de una visita realizada junto al Dr. Santiago Esteban a la Universidad Mayor sede Temuco, para compartir ante estudiantes del Magíster en Gestión Directiva de Excelencia que esta casa de estudios imparte.

Allí, la doctora en educación y académica de la Universidad de Valladolid en España, detalló que  junto a ese convencimiento país sobre la importancia de la inclusión, un segundo paso es el convencimiento del profesorado. “No se puede imponer la inclusión de las minorías ni de las personas con discapacidad como algo que aparece en el papel y ya está, sino que tiene que ir unido a procesos fuertes de formación del profesorado”.

La académica española agregó que lo fundamental es el compromiso de todos los niveles involucrados. “Se debe tratar de un proyecto educativo consensuado entre todos y donde todos quieran participar de una transformación de la escuela, porque realmente inclusión educativa significa transformar la escuela para transformar la sociedad”. 

 

APORTE DESDE LA GESTIÓN

A las reflexiones de la Dra. Romero se sumaron las del también doctor en educación y académico de la Universidad de Valladolid, Santiago Esteban, esta vez desde el punto de vista de la gestión educativa.  

“Hay una macropolítica (de inclusión) que tiene que existir y que es a partir de las cartas magnas de las constituciones. Luego tiene que haber  leyes de marco básico, consensuadas entre todos los políticos y fuerzas políticas de un país para que articulen las medidas, los medios y, sobre todo, los recursos para poder lograr los principios de inclusión, normalización e integración”, dijo el Dr. Esteban, en consonancia con lo planteado por su colega.

El académico español sostuvo, además, que en el nivel micro, en el cómo se lleva a la escuela o colegio la inclusión, es esencial plantearse un proyecto, hacerlo coincidir con el currículo y definir los roles de los profesionales. “El proyecto educativo debe tener claro el plan de educación y diversidad. Luego se traspasa a la elaboración curricular y, por último, se debe tener claro las funciones y atribuciones de las personas que llevan a cabo esto”.

Sobre el último punto, el del rol de las personas en los procesos de inclusión. El Dr. Esteban detalló que “aquí el director es una figura imprescindible, por su liderazgo. También lo  es el jefe de la unidad técnica pedagógica, porque es el articulador. Luego están los equipos docentes y finalmente el de los especialistas, que tienen que coordinarse”.


MODELOS CHILENO Y ESPAÑOL

A la hora de comparar el modelo de inclusión chileno y el español, la Dra. Romero apuntó que son similares. “Ambos comenzaron con la integración y ahora están hablando de inclusión”, dijo.

La académica, eso sí, alertó sobre el modelo de financiamiento que se desarrollaría en Chile. “Me sorprende la vinculación tan fuerte entre los proyectos de integración y la financiación por parte del Estado. Eso puede ser un arma perversa, por una parte es necesaria la financiación para poder llevar a cabo estos programas, pero por otra parte ese vínculo tan directo tiene efectos colaterales”.