• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Titulados de Teatro U. Mayor lanzan la primera revista de arte inclusivo del país

La publicación “Mundo Incluye” tiene como objetivo visibilizar el trabajo artístico y cultural de personas en situación de discapacidad de todo Chile.


Como una forma de visibilizar el trabajo de personas en situación de discapacidad, tres titulados de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor lanzarán “Mundo Incluye”, la primera revista nacional dedicada completamente a la divulgación del arte, la cultura y la recreación inclusivas.

La publicación nació por iniciativa de la agrupación “Un Mundo Inclusivo”, equipo que desde 2015 organiza el festival artístico “Mundo Incluye”. Si bien ese evento cada año proporciona un espacio relevante para el arte inclusivo, la agrupación consideró que hacía falta una nueva instancia para promocionar con mayor fuerza estas actividades.

Por esa razón, el equipo -liderado por Cristóbal Guzmán- decidió postular a un Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes, con el fin de obtener financiamiento para la publicación de una revista. Así surgió “Mundo Incluye”, publicación gratuita en formato tanto impreso como digital, que incluye notas, entrevistas, reportajes y otros contenidos periodísticos, con el fin de visibilizar los trabajos artísticos que realizan personas en situación de discapacidad, tanto de Santiago como de regiones. 

"Creemos que con la revista no solamente promocionaremos trabajos, sino que también seremos vitrina para lograr una mejoría en las políticas públicas inclusivas y en la inserción laboral de personas en situación de discapacidad", sostiene Cristóbal Guzmán, quien agrega que "las experiencias de las personas en situación de discapacidad enriquecen a la sociedad y ya es hora de que visibilicemos el tema, pero no como una debilidad sino como una fortaleza. Porque el arte cumple un rol fundamental, al normalizar las diferencias y sacar provecho de las virtudes".

La primera edición de “Mundo Incluye” trae en portada a Cristián Gaete, el primer actor con Síndrome de Down de la televisión chilena, quien en la revista habla sobre su experiencia en la teleserie “La Buhardilla” (1994) de TVN. 

Con un tiraje de 1.600 ejemplares impresos, la revista será distribuida en centros culturales, talleres, bibliotecas y colegios de Santiago; y además, publicará sus contenidos en el sitio web www.unmundoinclusivo.cl

En tanto, la ceremonia de lanzamiento se realizará este jueves 26 de julio, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Campus Manuel Montt (Manuel Montt 367, Providencia).