• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académico de la Escuela de Diseño participó en importante congreso de diseño y servicios

Jhonatan Romero presentó innovador instrumento médico no invasivo para la determinación indirecta de peso y talla en pacientes postrados.


Importantes investigaciones y proyectos de intervención territorial se dieron cita durante el 3er Congreso de Diseño y Servicios organizado por la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, en conjunto con el Laboratorio de Gobierno y la Red Internacional Service Design Network.

La actividad, que formó parte de un ciclo de conferencias y proyectos de investigación del Diseño de Servicios, contó con la participación de la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, representada por su Coordinador Académico, Jhonatan Romero, quien presentó “EDI”: un innovador instrumento médico para el trabajo con adultos mayores.

“Este producto, que fue desarrollado en conjunto con el profesor de la Escuela de Nutrición, John Valdés, permite determinar peso y talla en pacientes en estado de postración, propiciando un servicio de salud más eficiente y de mayor calidad para estas personas”, resumió el académico.

El proyecto “Diseño de experiencia hospitalaria para la determinación indirecta de peso y talla en pacientes con discapacidad funcional motora”, corresponde al diseño y aplicación de un instrumento médico no invasivo para la determinación indirecta del peso y talla de pacientes postrados, o que por discapacidad física y/o nerviosa, están impedidos de utilizar métodos convencionales.

“Este producto mide con precisión y eficiencia parámetros antropométricos cruciales para realizar diagnósticos diferenciales, conocer el estado de salud general, estimar con precisión las dosis de fármacos a medicar, conocer posibles situaciones de riesgo, objetivar el estado nutricional, establecer un pronóstico y poder desarrollar un plan de intervención y de seguimiento oportuno, entre otros aspectos”, agregó el profesional.

De esta forma, el Estadiómetro Digital Indirecto (EDI), fue aceptado y presentado como proyecto de investigación académica durante el mencionado congreso, mientras supera las etapas de validación en dependencias del Hospital DIPRECA.