• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor finalizó inédito diplomado que incorpora la danza como herramienta de terapia

Organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional, el programa “Danza Movimiento Terapia” reunió a diversos profesionales que buscan integrar estos nuevos conceptos a sus disciplinas.


Hace algunos días la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Mayordio por finalizada la primera versión del diplomado en Danza Movimiento Terapia, realizado en el campus Huechuraba.

Así, el programa se transformó en una instancia inédita en el país, ya que es primera vez que un centro de estudios incorpora la metodología de las "terapias expresivas" en su oferta académica.

Claudia Águila, académica de Terapia Ocupacional y coordinadora del diplomado, comentó que “en Chile la entrada de las "terapias expresivas" ha sido de forma más lenta que en otros países. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Barcelona ya se dicta en Magíster sobre la materia. Entonces, que la Universidad Mayor se haya atrevido a impartirlo es muy importante”.

Águila, quien junto a la otra coordinadora, Daniella Molettieri, fueron formadas en esta área en Argentina y España, respectivamente, agregó que “lo que sucede en nuestro país es cultural, ya que aún no logramos integrar la salud física y mental; sin embargo, no es posible alcanzar elevados niveles de plenitud si tenemos disociados los tratamientos de cuerpo y mente”.

Pese al desconocimiento general, el diplomado en Danza Movimiento Terapia agotó todas sus inscripciones, logrando una alta valoración entre sus participantes.

“Tuvimos siquiatras, sicólogos, bailarines, kinesiólogos y nutricionistas, entre otros profesionales, ya que existe mucho interés en formarse en este tipo de metodologías e integrar en distintas disciplinas las herramientas creativas de las "terapias expresivas", manifestó Claudia Águila, quien destacó como un hito de este diplomado la visita, en septiembre pasado, de Diana Fischman, directora del Programa de Entrenamiento en Danza Movimiento Terapia de Buenos Aires.

Debido al buen resultado de esta primera versión del diplomado, la Escuela de Terapia Ocupacional ya se encuentra en la etapa de convocatoria y de entrevistas para la versión 2018.

“Creemos que este tipo de diplomados son el primer paso para establecer una formación permanente, que establezca la idea de que la creatividad también es una forma de salud”, culminó diciendo la sicóloga y académica de la U. Mayor.