• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Exhiben documental “Había una vez un Patio”

Escuela de Arquitectura y de Cine realizaron actividad conjunta para abordar de manera interdisciplinaria el trabajo del académico Roberto Roth.


“Había una vez un Patio” es el documental del director y académico de la Escuela de Cine,Roberto Roth, que muestra el desalojo, abandono y destrucción de la conocida Galería del Patio, que tuvo su esplandor durante cuatro décadas en el mundo bohemio – intelectual de la comuna deProvidencia. Un material audiovisual que fue exhibido en el Campus el Claustro y posteriormente invitó a una conversación liderada por Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine y su par de la Escuela de Arquitectura, Jorge Hoehmann.

Un diálogo interdisciplinario de  gran valor para los estudiantes de ambas carreras, porque a través de este tipo de registros se puede analizar qué pasa con el desarrollo de espacios en las ciudad con diversas miradas profesionales y artísticas.

La idea de este documental “se inició con la llamada del dueño de Bar del Patio anunciando que la galería estaba vendida. En pocos meses sería destruida y en su lugar se ubicaría un edificio de oficinas de 21 pisos, un hecho que requería ser plasmado con algo fílmico”, explicó el director.

Para Roberto Roth, este trabajo deja un aprendizaje a las nuevas generaciones, detallando la importancia del espacio público. “Esta generación verá como el arquitecto diseña un espacio y también construye un entorno. La escasez de terreno actual y futuro nos indica que es trascendental cuidar los espacios públicos existentes y darles más fuerza”, agregó.