Cortometraje de egresado U. Mayor es premiado en importante festival de la India

Imprimir

“Raíces de pólvora”, de Ernesto León Moreira, ganó en la categoría Mejor Animación del Noida International Film Festival.


Con su cortometraje animado “Raíces de pólvora”, el egresado de Animación Digital de la Universidad Mayor, Ernesto León Moreira, obtuvo un importante premio en la 5ta edición del Noida International Film Festival de la India.

El galardón corresponde a la categoría Mejor Animación de este certamen, que se celebró el 28 de enero pasado y donde compitieron realizadores de todas partes del mundo.

Ernesto León -que en estos momentos se encuentra trabajando en su proyecto de título- comentó que “Raíces de pólvora” se centra en el tema de los niños soldados y cómo es que un menor puede llegar a cambiar los juegos por las armas. 

“Este cortometraje animado lo realicé cuando iba en segundo año de universidad y lo terminé en 2015. Me ayudaron tres personas: Jonathan Villa, Javiera González y mi hermana Leonora León. Yo me encargué de la idea original, el guión, la animación y la dirección”, sostuvo el egresado de nuestro plantel, quien aseguró que no esperaba ganar este premio, pues explica que la animación es un campo donde los jurados son muy exigentes en la parte visual, por lo que, en general, los estudiantes no tienen muchas posibilidades de triunfar. 

“Creo que lo que le gustó al jurado fue el tema, que es bien complejo y real, y que la animación aborde estos aspectos es algo que me gusta mucho hacer. Me gusta que la historia deje algo espectador”, declara.

Además, cuenta que este es el segundo premio que obtiene “Raíces de pólvora”, después de un reconocimiento que recibió por parte de la U. de Santiago en 2016.

Al ser consultado sobre si tiene algún referente, León destacó la figura del animador japonés Shin'ichirō Watanabe, quien, a su juicio, crea personajes "súper humanos, cercanos a las personas y que cometen errores, no son esos típicos personajes mágicos". 

El Noida International Film Festival se lleva a cabo desde hace cinco años y reconoce principalmente el trabajo de cineastas que dedican su trabajo a filmes cortos, animaciones, documentales y videos musicales. 

El cortometraje de Ernesto León se puede ver en el siguiente link: https://www.newgrounds.com/portal/view/697398.