• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Cine U. Mayor marcó un hito al acoger “Ventana Sur”, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de A. Latina

Durante cuatro días, el campus El Claustro fue sede de este mercado, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, donde se realizaron 16 proyecciones de películas provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Argentina, Suiza y Rusia. El público objetivo fueron distribuidores, productores y otros actores de la industria, pero también fue una experiencia relevante para los estudiantes que participaron como voluntarios. 


NOTICIAS - PGR CULTURA

Después de cuatro días y 16 proyecciones, este jueves 3 de diciembre finalizó Ventana Sur, el mercado del cine más importante de América Latina, que este año llegó por primera vez a Chile y fue acogido, de forma exclusiva, por el campus El Claustro y la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.  

Para el Director de la Escuela, Guillermo Bravo, fue una experiencia positiva por varias razones: se puso a prueba la nueva infraestructura inaugurada en marzo pasado, con proyecciones con estándares de alta calidad; los estudiantes que participaron como voluntarios en la organización tuvieron la oportunidad de conocer de cerca cómo funciona un evento de este, y se pudo reflexionar en torno a temáticas contingentes, como enseñar Cine en pandemia.    

“Recibimos la confianza de los organizadores de Ventana Sur de que éramos capaces, como Escuela y Universidad, de contener un evento tan relevante para el mercado del cine. En ese sentido, fue una oportunidad para promover, dentro de Chile y la industria local, la participación de Ventana Sur, y también fue relevante desde el punto de vista de la vinculación con la industria”, destaca el directivo.    

En la actividad -organizada por el Festival de Cannes- se hicieron proyecciones de películas provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, Holanda, Argentina, Suiza y Rusia. Además, se realizó de forma paralela en otras seis ciudades del mundo: Madrid, París, Roma, Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá.    

 

Conferencias online  

Ventana Sur también sirvió como espacio para la reflexión, a través de una serie de conferencias virtuales en las que participó el Director Bravo y especialistas internacionales.  

Una de ellas fue "Escuelas de Cine latinoamericanas: propuestas pospandemia para la formación profesional", donde Carlos Abbate, Rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Argentina); y Alfredo Loaeza, Director del Centro de Capacitación Cinematográfica (México), abordaron los cambios que conllevó la emergencia sanitaria en la academia, en particular en la carrera de Cine.    

“Tuve la oportunidad de participar en dos conferencias para reflexionar sobre lo que ha sido la experiencia de enseñar Cine, una carrera práctica, en pandemia, y cuáles son las conclusiones de estas modificaciones que se han hecho y que pueden perdurar en el tiempo”, detalla Bravo.    

La segunda conferencia en la que participó el Director Bravo, en tanto, se tituló "La universidad y la producción audiovisual en pandemia", donde expusieron panelistas de Argentina, Italia, Estados Unidos, Brasil y Chile.

 

 

Fuente: Diario Mayor