• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Primer chileno en ganar un Óscar compartió los secretos detrás de sus grandes producciones

Conocido por su trabajo en películas como “Top Gun Maverick ”, “El curioso caso de Benjamin Button” y “Life of Pi”, con la cual fue merecedor del premio de la Academia en 2013, el director de fotografía Claudio Miranda visitó la Escuela de Cine de la Universidad Mayor  y se reunió con estudiantes, académicos y realizadores.


NOTICIAS VcM UMayor 

“Cada película es un desafío diferente”. Con esta máxima, el director de fotografía Claudio Miranda dio a entender por qué para su trabajo en la cinta Top Gun Maverick realizó un curso de piloto: necesitaba ver con sus propios ojos lo que las cámaras de cine captarían sobre un jet en vuelo.

Y justamente fue este uno de los secretos que Miranda, el primer chileno en recibir un Óscar, reveló durante la masterclass que este 3 de octubre realizó en el campus El Claustro de la Universidad Mayor, una oportunidad imperdible que fue coorganizada por la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC) y la Escuela de Cine U. Mayor.

Así, y con un auditorio repleto, la introducción a esta conferencia de carácter internacional fue realizada por Maura Morales Bergmann, presidenta de la Asociación Chilena de Cinematografía, quien por encontrarse trabajando en un film realizado en Italia, se presentó a través de una videoconferencia previamente grabada.

“Esta es una experiencia única y como ACC nuestro principal objetivo es compartir. Por lo mismo, este no es solo un espacio para directores de fotografía, sino que también para realizadores, camarógrafos y estudiantes que puedan participar de la realización de charlas como estas”, aseguró la directora de esta asociación gremial.

En tanto, Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine de la U. Mayor, saludó y agradeció la existencia de la ACC, ya que “3 años de historia han hecho generado instancias increíbles”, al tiempo que también destacó el hecho de que “justamente desde la imagen, que es la base del cine, se tejan los argumento para pensar a este arte”.

 

Actitud tras cámara

Luego de dar un recorrido por el campus El Claustro, Claudio Miranda se sienta y comenta ante un auditorio repleto algunos de los secretos de la filmografía en que se ha desempeñado como director de fotografía.

Sobre esto, Cristián Lorca, académico de la Escuela de Cine de la U. Mayor, señaló que el director “hizo un recorrido bastante completo en donde fue explicando cómo se enfrentó a diferentes problemas y qué soluciones halló para aquellos”.

“Lo importante —agrega Lorca— es que independiente de si contamos con recursos de nivel Hollywood o no, Claudio propone una actitud de rigor para el trabajo con la película. De acompañar a la cinta hasta la sala de cine”.

Así, por ejemplo, Miranda tuvo que iluminar escenas con velas. Todas soluciones de acuerdo a lo que el film necesitaba, como destaca Lorca: “Hay momentos en que la película necesita decisiones muy complejas y lo importante es que independiente de los recursos y los lugares, un director sepa qué decisiones tomar, optimizando los recursos”.

Por último, y a forma de anécdota, Lorca señala que cuando Claudio Miranda se hizo cargo de la dirección Top Gun Maverick  “realizó un curso de piloto, porque necesitaba entender exactamente qué iban a captar los lentes, y finalmente llegó a poner hasta seis cámaras montadas sobre los jets”.

Fuente: Diario Mayor