• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Realizador que trabajó en la esperada serie “Our Planet” dictó clase magistral para estudiantes de Cine

El cineasta Ignacio Walker fue invitado por la Escuela para relatar su experiencia como director de fotografía en este proyecto, que fue estrenado este viernes 5 de abril a través de Netflix.


 

 La BBC lo contactó en 2016 para realizar tomas en un documental sobre el dinosaurio más grande que pisó la Tierra: una especie de titanosaurio herbívoro que pastó hace millones de años en Argentina. Así, la misión, aparte de permitirle disfrutar su pasión por rastrear las pistas de este animal extinto, también lo acercó a un “gigante” de las series documentales.   

“Esta producción era conducida por David Attenborough, que es algo así como el Jack Cousteau de los ingleses y uno de los rostros más reconocidos de la BBC”, comenta Ignacio Walker, director de fotografía y destacado realizador, quien así explica sus inicios en la filmación de naturaleza.

Desde ese tiempo hasta ahora su carrera ha ido en constante ascenso, a tal punto que hoy se encuentra en medio del lanzamiento de la serie “Our Planet”, en la cual trabajo como director de fotografía por 3 años

La serie documental, estrenada por Netflix este 5 abril, consta de ocho capítulos con imágenes inéditas sobre naturaleza, y que conecta con la larga tradición iniciada por espacios como National Geographic y Discovery Channel, pero esta vez en una plataforma on demand.

 

De esta forma, el realizador llegó este jueves 4 de abril al auditorio del campus El Claustro de la Universidad Mayor, con el objetivo de dictar una clase magistral que estuvo coorganizada por la Escuela de Cine U. Mayor y la  Asociación Chilena de Cinematografía (ACC).

 

Interés medioambiental

Sobre la temática de este encuentro, el académico de la Escuela de Cine y coordinador de la charla, Cristián Lorca, explicó que “fue una excelente oportunidad, que logró vincular a los estudiantes con un realizador joven, talentoso y con conocimientos en un oficio muy particular, interesante y de difícil acceso, como es el trabajo en naturaleza. Los jóvenes están también cada vez más conectados con los temas ambientales, así que es una buena sinergia entre cine y conservación”.  

Así, durante la cita, Walker realizó un completo “detrás de cámaras” sobre “Our Planet”, refiriéndose no sólo al proceso de grabación, sino que también a menesteres como preproducción, producción, canales de distribución y equipo. Además de compartir su experiencia y responder dudas sobre cómo integrarse a una industria en la que cada vez hay más demanda por contenido.

 

  • Ignacio, ¿a qué podríamos atribuir la creciente atención del público por documentales sobre temas de conservación?

Creo que se debe, principalmente, a que la tecnología ha crecido exponencialmente, y no sólo en el sentido de tener una resolución 4k, sino que también en la forma en que se utilizan cámaras como drones, gimbals y otras que permiten llevar imágenes mucho más increíbles a la casa. Así, los documentales son más dinámicos, mucho más atractivos. Es una experiencia cercana a ver una película en el cine. Quizás antes la toma fija, esperando a que ocurriese algo, era un poco más lenta, pero ahora con esto ha cambiado mucho la forma en que hace el contenido. Otra razón es que las discusiones sobre conservación de la naturaleza y el cambio climático influyen en que la gente se acerque a conocer lo que se busca salvar del planeta, lo que se está perdiendo y cuál es el mundo en que vivimos”.

 

  • ¿Cómo se produjo tu acercamiento al mundo a los documentales sobre conservación?

Luego de haber hecho series en el Canal 13C, decidí ir a festivales de cine donde se realiza también compra y venta de contenido. Poco a poco comencé a conocer a gente de la BBC, siendo asistente de cámara, realizando tomas para un documental sobre el dinosaurio más grande del mundo junto a sir David Attenborough, que es algo así como el Jack Cousteau de los ingleses, hasta que finalmente la productora Silverback Films me invitó a ser director de fotografía para la serie “Our Planet”. ¡Imagínate cuál fue mi reacción! Desde ver estos documentales en la casa cuando era niño, hasta ahora, cuando me toca trabajar en ellos. Fue un honor”.

 

  • Por último, Ignacio, ¿qué es algo de lo que más te impresionó durante el proceso de grabación de “Our Planet”?

En particular lo que se hizo en el Desierto de Atacama, que es una ventana al universo. Se inventó incluso una cámara especial para poder grabar la Vía Láctea en una sola toma. Esta secuencia me impactó, porque nos pone en el contexto de nuestro “vecindario galáctico”. Nosotros somos el único planeta de nuestra galaxia, en la que hasta ahora, tenemos la certeza de que existe vida. Momentos como esos nos ponen frente a la fragilidad del planeta Tierra. Es como la rosa que tenía El Principito: es la única flor de su planeta y la tiene que cuidar. Nosotros somos el único planeta con vida del universo conocido y nos tenemos que hacer cargo”.

 

Fuente: Diario Mayor