• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Festival Chilemonos se convierte en calificador para los premios Oscar

El certamen mantiene un convenio con la Escuela de Animación Digital de la Universidad Mayor, mediante el cual nuestro plantel cumple el rol de Anfitrión Académico.


 

El Festival Internacional de Animación Chilemonos -certamen con que la Universidad Mayor mantiene un convenio académico- fue incorporado a la lista de “Festivales Calificadores para los Premios Oscar”, lo que significa que, a partir de la próxima edición del evento, los ganadores de las competencias Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia.

Carlos Saldanha, miembro de la academia y director de las películas "Ferdinand", "La Era del Hielo", "Rio" y "Robots", fue uno de los precursores de esta iniciativa, recomendando de manera directa con la Academia que Chilemonos diera este importante paso.

Al referirse a este logro, el director señaló que “estoy muy orgulloso de Chilemonos y todo el trabajo y pasión de sus directores. Este festival es, sin duda, uno de los más importantes de Latinoamérica y con esta inclusión a la lista oficial de festivales de la Academia, podrán contribuir a todo el mundo”.

En tanto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó que “es todo un orgullo estar despidiendo el 2018 con la gran noticia de que Chilemonos ingresa a la lista de festivales calificadores para los premios de la Academia, en la categoría Animación. Es una decisión que nos emociona y a la vez nos ilusiona, porque definitivamente nuestro campo audiovisual está dando que hablar más allá de nuestras fronteras”.

 

El festival es desarrollado anualmente por la Fundación Chilemonos, un organismo sin fines de lucro que promueve, fomenta y desarrolla la animación nacional para el mundo, mediante el implemento y apoyo de actividades formativas y encuentros internacionales en el marco de la industria animada.

En ese contexto, la Escuela de Animación Digital de la Universidad Mayor selló un convenio con esta entidad que le permite actuar como Anfitrión Académico, un rol que apunta a la formación profesional de la disciplina. De hecho, las oficinas de Chilemonos se encuentran ubicadas en el campus Santo Domingo de nuestra casa de estudios.

Según informó el festival, la internacionalización del contenido latino y la solidez de Chilemonos como plataforma que busca difundir y ampliar el acceso de los animadores al mundo, fueron los argumentos con los que se tomó la decisión de postular a esta calificación.

El proceso, que comenzó en agosto de este año, culminó el pasado 16 de noviembre, cuando los encargados de la Academia se contactaron con los directores de Chilemonos para entregarles la noticia.

Erwin “Wilo” Gómez, director del festival y de la fundación, declaró que “para los cortometrajistas chilenos y latinoamericanos es una oportunidad enorme, que se genera en su tierra y con un festival en su idioma, además es una posibilidad concreta de lograr una internacionalización de su carrera”.

Desde 2012, el Festival Chilemonos -que recibió apoyo del Ministerio de las Culturas para sus ediciones 7° y 8°- se ha constituido como un espacio de intercambio de conocimiento, de interacción entre estudiantes y expertos en la animación, que han hecho de este un espacio de retroalimentación. En sus siete versiones, que han sido apoyadas por el Ministerio de la Cultura y las Artes, CORFO, ProChile y Dirac, han llegado a convocar trabajos de más de 80 países en las diversas categorías en competencia.

Fuente: Diario Mayor