• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U.Mayor exhibió importante documental sobre la Isla de Pascua

Te Kuhane o te Tupuna cuenta la historia del moai Hoa Haka Nanaia, o “el amigo robado”, que en 1868 fue llevado a un museo de Londres, en Inglaterra.


La Escuela de Cine y el Núcleo Transversal de Formación Generalde la Universidad Mayor, presentó en nuestra casa de estudios el documental “Te Kuhane o te Tupuna” (2015), del realizador nacional Leonardo Pakarati.

La exhibición de esta importante pieza se dio en el marco del ramo de Multiculturalidad que ofrece la Formación General de nuestra casa de estudios, fundamentándose en la historia del famoso moai Hoa Haka Nanaia (rompe olas en Rapa Nui), también conocido como “el amigo robado”, luego que en 1868 fuese sustraído desde la Isla con rumbo a un museo de Londres, Inglaterra.

Más allá de la pieza en sí, Te Kuhane o te Tupuna se centra en la importancia y búsqueda del Mana, o la energía con que cuentan los objetos propios de la cultura Rapa Nui, la que se encuentra esparcida por el mundo luego de la repartija de que la han sido objeto importantes piezas y artesanías hechas en dicho lugar.

Sin ir más lejos, la sinopsis de este documental se basa en la historia del abuelo Bene, quien quiere contarle a Mika la historia del Moai Hoa Haka Nanaia (Rompe olas en Rapa Nui), que las cosas en la isla las cosas poseen Mana, un poder sobrenatural de sus ancestros que hoy se encuentra debilitado, y que la forma de recuperarlo es trayendo de vuelta a la isla el espíritu del “Rompe Olas”.

Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine y director de fotografía del documental, explica que “haber participado de este documental me permitió conocer otra cosmovisión del mundo. La maravilla que tiene el cine, justamente, es que uno se inserta en diferentes mundos, se nutre como ser humano, de otras creatividades, y puede generar procesos creativos cada vez más complejos, pero también más atractivos”.

El estreno de Te Kuhane o te Tupuna en la Universidad Mayor se llevó a cabo este lunes 19 de marzo en el Auditorio de Comunicaciones del Campus Huechuraba, pero contará con una segunda fecha este miércoles 21 de marzo en el Auditorio del Campus Manuel Montt.

La entrada para la segunda función es liberada y una vez terminada se realizará un conversatorio con el director del documental, Leonardo Pakarati, el director de fotografía y de la Escuela de Cine U. Mayor, Guillermo Bravo, y la directora del Núcleo de Formación General, Marcela Mesina.