Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor - Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Comienza VII Festival de Dramaturgia Interescuelas "Juan Radrigán"

Estudiantes y egresados de Escuela de Teatro de U. Mayor organizan esta séptima versión del encuentro, que se extenderá desde hoy lunes 15 y el viernes 19 de noviembre, a las 20:00 horas. En el evento se realizarán lecturas dramatizadas de las obras seleccionadas, las que serán transmitidas en el canal de YouTube de la Sala de Teatro de la Universidad. Más información en la cuenta de Instagram @festivaljuanradrigan.


El evento es un proyecto creado en 2014 por alumnos y egresados de la Escuela de Teatro de U. Mayor, quienes en ese entonces detectaron la falta de espacios para creadores estudiantiles, desde ahí el Festival de Dramaturgia Interescuelas Juan Radrigán funciona como un puente entre los que se forman en el área y los actuales profesionales.


“Esta es una instancia creada por estudiantes y para estudiantes, donde los jóvenes pueden mostrar sus presentaciones dramatúrgicas, impulsar la escritura y poner en diálogo y circulación estas creaciones, más allá de lo que se hace en la sala de clases”, relata una de las organizadoras, Javiera Barrientos, egresada de la Escuela de Teatro de U. Mayor en 2019, quien detalla que este año por primera vez se presenta el festival en formato online

El espacio se caracteriza por recibir textos dramáticos de estudiantes y egresados de cualquier institución chilena que imparta la carrera de Teatro. Desde sus inicios ha recibido más de 250 textos, ha realizado aproximadamente 30 lecturas dramatizadas y premiado a 6 dramaturgos jóvenes.

Barrientos indica sobre el proceso de elección de las dramatizaciones que se presentarán este año: “Se abre una convocatoria para todo el país, los participantes envían sus escritos con un seudónimo y entre el equipo organizador, más un dramaturgo de reconocida trayectoria, seleccionamos cinco textos que son enviados a un comité externo los que escogen al ganador”.

Esta instancia comienza este lunes 15 de noviembre y la apertura estará a cargo del ganador de la versión anterior, Tomás Melivilú, con su radio teatro “Personas de Hierro”, y cada jornada se presentan las lecturas de los cinco textos seleccionados.

El ganador del Festival se anuncia el último día del certamen, recibe un premio y la posibilidad de abrir la siguiente versión del festival con una lectura dramatizada de otro texto escrito por el autor, brindándole nuevamente el espacio donde mostrar sus creaciones dramatúrgicas.

“Dejamos una invitación abierta para aprovechar esta oportunidad de descentralización del Séptimo Festival de Dramaturgia Interescuelas "Juan Radrigán", que este año será de manera online. Gracias a ello, no solo podrán ver la actividad personas de la Región Metropolitana sino que invitamos al público de otras regiones a disfrutar cómo estas creaciones se ponen en diálogo”, concluye diciendo Javiera Barrientos.

El evento se transmitirá todos los días a las 20 horas en el link de YouTube

Más información en la cuenta de Instagram @festivaljuanradrigan

Programa

Lunes 15 de Noviembre /20:00 hrs.
"Nunca serás Blanche Dubois" | Tomás Eyraud
Dirige: Daniel Marabolí

Martes 16 de Noviembre /20:00 hrs.
"Hora de Volar" | Mauricio Villacura
Dirige: Javiera Astorga

Miércoles 17 de Noviembre/20:00 hrs.
"Lxs Zen Kpuchadxs presentan: ¡Buscando a Siddhartha!" | Nicolás Bascuñán
Dirige: Eduardo herrera

Jueves 18 de Noviembre /20:00 hrs.
"Fábula de las tres mujeres" | Xabier Usabiaga
Dirige: Stephie Bastias

Viernes 19 de Noviembre /20:00 hrs.
"¿Cuál es tu ascendente?" | Sebastián Vera / Cia. Noches de Fogata
Dirige: Juan Gálvez

 Fuente: Diario Mayor