• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estudiantes de la U. de Montclair visitaron la Escuela de Teatro de la U.Mayor

11 jóvenes, junto a dos académicas, viajaron desde EE.UU. para continuar el trabajo online que realizan hace meses con sus pares chilenos.


NOTICIAS - PGR CULTURA - Sala de teatro

Durante el segundo semestre del año pasado, estudiantes de laUniversidad Estatal de Montclair, pertenecientes al departamento de Teatro y Danza, trabajaron vía online con un grupo de jóvenes de la Escuela de Teatro de la U. Mayor, con el objetivo de compartir experiencias y aprender a trabajar junto

“Comenzamos en septiembre del año pasado y ahora en marzo fue nuestro primer encuentro presencial después de tanto tiempo”, explica Leonor Lopehandía, académica de la Escuela, quien además comenta que la idea también es que los jóvenes asimilen cómo se trabaja el Teatro y los procesos creativos en universidades de otros países.

“El proyecto de colaboración fue generado desde la Universidad de Montclair, a partir de septiembre de 2012, y hasta la fecha el trabajo ha sido muy productivo. Teníamos la necesidad de ampliar nuestro trabajo, incorporando a los estudiantes y así generar este intercambio que nos tiene tan satisfechos”, cuenta la académica.

Así, hace algunos días estuvieron en Chile 11 estudiantes de la Universidad Estatal de Montclair, quienes viajaron con las académicas Heather Benton, coordinadora de la carrera de Teatro, y Debbie Saivetz, profesora de actuación. Mientras, por parte de la Universidad Mayor, fueron recibidos por los profesores Leonor Lopehandía y Gabriel Díaz, junto a seis estudiantes de tercer y cuarto año.

“Durante este primer semestre también seguiremos trabajando remotamente, ya que el resultado final será presentado durante el mes de septiembre“, dice Lopehandía, quien detalló que antes de viajar de vuelta a su país, los jóvenes estadounidenses participaron de un ensayo abierto que reflejó lo que se ha ido generando a través de este tiempo con sus pares de la U. Mayor, y que incluyó ejercicios como coreografías, trabajo de diálogo, cuerpo y composición.

El Programa con la Universidad Estatal de Montclair, New Jersey; fue financiado por la Organización Partners of the Americas, que fue creada por el Presidente JF Kennedy para consolidar los vínculos cooperativos de USA y países de Latinoamérica.  

Este es un concurso donde postularon más de 300 universidades de Estados Unidos y sólo 10 lo ganan. El proyecto presentado por la universidad norteamericana con el apoyo de Universidad Mayor tuvo un exitoso resultado.  Desde el año 2014 la Universidad de Montclair y la U. Mayor  ya cuenta con un convenio de cooperación.