• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académico de la Escuela de Teatro U. Mayor realiza residencia en Italia

Luis Aros está trabajando en la Civica Scuola de Teatro Paolo Grassi en Milán, donde desarrolla un proyecto de creación junto a estudiantes.


Un importante trabajo de colaboración está realizando en Italia el académico de la Escuela de Teatro U. Mayor, Luis Aros, quien se encuentra liderando un proyecto de creación con estudiantes de primer año en la Civica Scuola de Teatro Paolo Grassi en Milán, Italia.

El arribo del académico U. Mayor a Italia se gestó durante la 29ª Conferencia Anual de la Voice and Speech Trainers Association, en Chicago, Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de trabajar y compartir con la profesora italiana Chiara Claudi en un workshop sobre la voz y su relación psicofísica.

“Este trabajo resultó una gran plataforma de encuentro y una gran oportunidad de seguir explorando en conjunto la temática de la voz, tanto en lo teórico como en lo práctico. Así fue que surgió la oportunidad de seguir desarrollando este espacio de trabajo en su universidad, en Italia, y la nuestra en Chile”, relató el académico de la Escuela de Teatro U. Mayor.

“Lo que estamos trabajando en conjunto con la profesora Chiara Claudi, es la aplicación de una metodología psicofísica para el desarrollo de la voz en estudiantes de teatro. Esta comprende el uso de materiales de Roy-Hart y Linklater. Proceso que continuará con su visita en octubre próximo a nuestra facultad”, finalizó el académico chileno.

Consultado por su experiencia de trabajo y colaboración en Italia, el académico chileno explicó que “el intercambio resultó mejor de lo previsto. Trabajar en un contexto totalmente distinto al chileno, no sólo por el idioma, sino también por la diferencias culturales y de tradición con respecto a las artes escénicas, me permitió poner en perspectiva nuestras propias metodologías. Con esto no me refiero sólo a la enseñanza de la voz, sino también a la idea de enseñanza del teatro como factor pedagógico”, explicó.

El trabajo de Luis Aros será complementado en el mes de octubre a través de la redacción de un artículo académico que realizará en conjunto con la profesora Chiara Claudi, quien visitará la Escuela de Teatro U. Mayor en el último trimestre de este año.