• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Con “El Ataúd” comienza temporada de egresos 2016 de la Escuela de Teatro U. Mayor

El 9 de noviembre se estrena en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor esta  obra escrita por Alexis Moreno.


Un elenco de 11 estudiantes que egresan este año de la Escuela de Teatro estrenan el 9 de noviembre la obra “El Ataúd”, una obra escrita y dirigida por Alexis Moreno, que se presentará con entrada liberada hasta el 17 de noviembre en la Sala de Teatro U. Mayor.

La historia transcurre  en el año 83, cuando se realiza un concurso millonario en el Liceo A-73Domingo Matte Pérez, de Maipú. Los concursantes son alumnos de diversos liceos de la Región Metropolitana que se enfrentarán al desafío “Encuentro con Hombres Notables”, donde deben poner  a prueba su inteligencia. Una instancia que deja al descubierto  una crisis educacional chilena, llena de fracasos por falta de intelecto y oportunidades.  

El montaje también muestra el presente con los relatos de tres estudiantes que participaron en el certamen, los cuales se enfrentan a una realidad llena de frustraciones y sorpresas.

En esta comedia negra se expone una visión sombría de la educación chilena de los años 80, que da cuenta de la crudeza de una generación educada en establecimientos públicos y las expectativas de su futuro laboral e intelectual.

El vértigo, la competencia y el fracaso nos develan en un texto divertido y rítmico, una reflexión sobre el sistema educativo actual donde la violencia y la discriminación se ha ido heredando con el tiempo.

"Es una comedia con personajes muy cercanos y reales. Una obra que reflexiona en torno a nuestro país y que posee personajes atractivos de interpretar. Además, es una ventaja para mí como director ser también el autor de la obra y trabajar con un grupo de jóvenes creadores teatrales que demuestran su juventud y energía en el escenario. Son talentosos y llenos de pasión por lo que hacen. Ha sido muy enriquecedor este proceso, es uno de los elencos más interesantes con los que he trabajado en los últimos años", destacó Alexis Moreno.

“El Ataúd” se presentará en la Sala de Teatro U. Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago, desde el 10 hasta el 17 de noviembre a las 21:00 horas, excepto el domingo 13 que no habrá función. La entrada es liberada y se recomienda para espectadores mayores de 14 años.

Temporada de Egresos 

Este montaje es el primer egreso de la generación 2016 de la Escuela de Teatro U. Mayor y muestra en el escenario el aprendizaje , talento y desarrollo de los estudiantes de esta casa de estudios superiores. La temporada continuará el 25 de noviembre con el estreno de “Platónov”, que será dirigida por Francisca Márquez y que tendrá funciones hasta el 3 de diciembre y finalizará con “Normal”, dirigida por Alexandra von Hummel, que será estrenada el 13 de diciembre  y se presentará hasta el día 21 del último mes del año.

"Los montajes profesionales de egreso que realizamos año a año son una instancia fundamental en el desarrollo de estos artistas que comienzan su vida profesional, al poder trabajar con directores destacados y presentar las obras a todo el público que desee asistir a la temporada que comienza en noviembre y concluye a mediados de diciembre", explicó Alexis Moreno.