• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Juan Radrigán deja un gran legado en la Escuela de Teatro U. Mayor

El reconocido dramaturgo, autor de más de 40 obras de teatro y Premio Nacional de Artes de la Representación 2011, entregó un valioso aporte a la cultura y a la docencia.


La comunidad U. Mayor lamenta la partida de Juan Radrigán, el reconocido dramaturgo chileno, autor de más de 40 obras que marcaron la historia de las artes escénicas en el país y quien fue profesor de la Escuela de Teatro U. Mayor desde el año 2010.

“Hechos Consumados”“Las Brutas”“Amores de Cantina” y “El toro por las astas”, son solo algunas de las obras de teatro que escribió en sus 79 años de vida y que lo llevaron a obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación 2011 y dos Altazor (2005 y 2014).

“Su obra influyó en las nuevas generaciones como ninguna otra en la historia de Chile. Su legado va más allá y deja en los jóvenes una huella que perdurará por mucho tiempo”, expresó Héctor Noguera, decano de la Facultad de Artes de la U. Mayor.

Una gran trayectoria reconocida en el mundo de las artes escénicas y admirada por los estudiantes que asistieron a las clases de dramaturgia que realizó en nuestra casa de estudios..

Con gran generosidad y sencillez siempre se preocupó de aportar en los procesos creativos y de aprendizaje de los futuros profesionales. A Radrigán le gustaba hacer clases. “Los resultados que arrojan los alumnos y sus trabajos son sorprendentes. Es interesante tratar de descubrir qué les interesa y qué los conmueve. Lo importante no es imponer temas, sino más bien guiar”, explicó hace unos años el dramaturgo.

Una cercanía que fue reconocida por los estudiantes y los motivó a crear el Festival Interescuelas Juan Radrigán, que este año realizó su tercera versión. “Por el cariño y agradecimiento que tenemos con el profesor, queremos que el certamen sea cada vez más reconocido por su nombre”, comentó Javiera Mendoza, alumna de cuarto año de Teatro en la U. Mayor y una de las organizadoras de la última edición del evento.

En sus obras destaca la incorporación de personajes considerados marginados sociales, como vagabundos o prostitutas, asociados a un contexto político y social, aunque él no sentía que la marginalidad era el único tema importante de sus creaciones. Lo existencial era otra de las temáticas que le interesaba abordar.

Los ochenta marcaron su trayectoria, pero posteriormente siguió creando importantes obras. Para Juan Radrigán habían ciertas cosas que se mantenían con el correr del tiempo: “Son los mismos temas, es el mismo ser humano puesto en otra situación. Cambian los rostros, la ropa, el paisaje un poco, pero somos los mismos. No hay mucha variante. La diferencia está en que actualmente nos hemos puesto más asesinos, tanta guerra de rapiña que hay, eso es lo insoportable: una feroz carrera por el poder”.

Estudiantes realizan velatón

Para despedir al maestro, los estudiantes de la Escuela de Teatro realizarón una velatón en el Campus Santo Domingo. Con emotivas palabras y lecturas de sus obras, los jóvenes recordaron con gran cariño y agradecimiento las enseñanzas de Juan Radrigán en torno a la dramaturgia y a la creación artística.