• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

“Teatro latinoamericano en el siglo XX” Una mirada integradora del arte y la sociedad

Magaly Muguercia, autora del libro y académica de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, analiza períodos significativos de la historia teatral.


Creación colectiva, modernidad, revolución y performance son temáticas tratadas en el  libro “Teatro latinoamericano en el siglo XX”, escrito por Magaly Muguercia y presentado oficialmente hace unos días en la facultad de Arte de la Universidad Mayor.

Héctor Noguera, decano de la Facultad de Arte de esta casa de estudios y  Alexis Moreno, director de la Escuela de Teatro acompañaron a la autora en la presentación de este nuevo libro, a la que también asistieron reconocidos artistas y representantes del mundo cultural.

Algunos escritos y exploraciones fueron el punto de partida para esta investigación que llevó a la autora a trabajar durante cuatro años en esta publicación y que muestra una mirada profunda a la historia del teatro en Chile y Latinoamérica. Libro que también contó con el apoyo de un Fondart.

El texto considera el periodo de 1950 al 2000 y se complementa con un primer libro publicado por la autora en 2010, que analiza la primera mitad del siglo.  

“Una de las formas características de los años 50 es la llamada Creación Colectiva, cuando muchos adoptan la perspectiva de Bertolt Brecht y realizan espectáculos con una escritura que es el fruto de la colaboración entre actores, un director, a veces un dramaturgo, y los artistas visuales (escenografía, iluminación), compositor y  músicos... Una modalidad que no es propiamente didáctica sino que parte de principios antropológicos para crear situaciones más bien ritualizadas y técnicas de actuación que se inspiran en Artaud y Grotowski”, destaca la autora.

En la publicación analiza lo valioso del desarrollo del teatro de autor, “donde el grupo parte de un texto previamente escrito y lo instala en una puesta en escena que interpreta el director teatral y que funciona como un segundo autor. Modalidad en la que predomina una visión política crítica y el compromiso con las luchas sociales, en años de revolución para el mundo entero y, muy especialmente en América Latina.

Al finalizar, trata los procesos posteriores a los años 80, lo que denomina "el fin de siglo", momento en que muchos artistas y grupos empiezan a lanzar una mirada distinta sobre la política y el teatro. Surgen formas de escritura y de escenificación que practican el relato fragmentado, la intertextualidad, la escritura y las escenas son autorreflexivas. “Hay una tendencia a abandonar la lógica psicológica y realista, hablando de teatro posmoderno o posdramático”, enfatiza Magaly Muguercia.

También destaca como algo muy importante el principio de performance y cómo se busca impactar en un plano sensorial al espectador, más que producir su identificación. “Aquí Chile tiene grandes representantes, como Pedro Lemebel y Pancho Casas con las famosas Yeguas del Apocalípsis”, agrega la académica.

Pasado y Futuro

A la hora de mirar el futuro del teatro chileno, la autora y académica de la U. Mayor tiene  el mejor de los pronósticos en cuanto a la generación de relevo de actores. “Juzgando por el impulso y el talento de mis estudiantes, creo que están llenos de deseos, son imaginativos, con muchas ganas de inventar lo que no hay. Mi preocupación tiene que ver no con el material humano, que me parece de primerísima línea, sino que está relacionado con las políticas culturales, que a mi juicio son profundamente inadecuadas” recalcó Magaly Muguercia.

“Hay una visión financiera de la cultura por parte de las instituciones del estado. No se puede convertir a la creatividad en un producto sujeto a tasación. La cultura, el arte y el teatro se merecen visiones mucho más atrevidas, más generosas y más profundas. Por ahora no se supera la lógica del marketing cultural”, expresó la investigadora.