• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Teatro recibe a representantes de la Universidad Estatal de Montclair

La visita contempla la realización de la Lectura Dramatizada “Noche Árabe”, dirigida por la académica norteamericana Debbie Saivetz y talleres de movimiento impartidos por Heather Benton, coordinadora del programa BFA Theatre acting.


Dos representantes de la Universidad Estatal de Montclair se encuentran de visita en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, como parte de una alianza conjunta, desarrollada hace cuatro añospor estas casas de estudios superiores.

Debbie Saivetz, académica norteamericana y Heather Benton, coordinadora del programa BFA Theatre acting se encuentran en Chile para realizar actividades que incluyen la realización de cuatro funciones de la Lectura Dramatizada “Noche Árabe” y dos talleres intensivos de movimientopara los estudiantes de primer año de la Escuela de Teatro de la U. Mayor.

En estos primeros años de trabajo conjunto se han ido perfeccionando los talleres de académicos en ambas universidades. Y “Actualmente estamos desarrollando algunos proyectos de obras de teatro y planificando - para el próximo año - actividades que también involucran el intercambio de alumnos”, destacó Leonor Lopehandía, docente de la U. Mayor y coordinadora de estas actividades.

“Es una oportunidad extraordinaria para los estudiantes que trabajen e intercambien nuevas formas de entrenamiento y a pesar que no tienen el mismo idioma o cultura, pueden interactuar juntos. Es valioso el trabajo que desarrollan al integrar todos los componentes de la actuación, el cuerpo, la voz, la emoción y la espiritualidad, temas relevantes para trabajar en ambas escuelas” expresó Heather Benton, coordinadora del programa BFA Theatre acting.

Si bien hay temas del teatro comunes para ambos países, también existen diferencias que enriquecen el intercambio. “El trabajo que realizan en Estados Unidos en el ámbito teatral es muy acotado y específico, ellos se definen como actores o directores, en cambio en Chile todos hacen de todo, aquí se trabaja mucho la multidisciplina y creo que es algo de lo que podemos aprender mucho. Por otra parte, se puede apreciar que la gente de teatro chilena y latinoamericana tiene una gran conciencia social y política, lo que no se ve tanto en los estudiantes norteamericanos”, destacó Debbie Saivetz, académica de la Montclair State University.

Noche Árabe

“La inmigración es un tema común para muchos países y afecta por igual a las personas de todo el mundo”, explicó la directora Debbie Saivetz  al comentar la elección de la Lectura Dramatizada “Noche Árabe” que realizarán en la Escuela de Teatro de la U. Mayor.

Esta obra del alemán  Roland Schimmelpfennig, será interpretada por la compañía Teatro “La Llave” y lleva al público a una escena donde cinco personas en un escenario vacío, comienzan a describir – uno a uno- el anochecer aparentemente cotidiano de un edificio de departamentos. Historias que se encuentran violentamente, desencadenando una explosión estimulante de deseo e imaginación.

Las funciones se iniciaron esta semana, el 26 y 27 de mayo y continuarán el martes 2 y miércoles 3 de junio, a las 20:00 horas, en Santo Domingo 711.