Conoce “Propsens”, el proyecto ganador del III Concurso Nacional de Emprendimiento U. Mayor

Imprimir

La idea fue generada por un equipo de estudiantes de Kinesiología, con el fin de optimizar las evaluaciones de lesiones de tobillo.


El proyecto “Propsens”, desarrollado por cinco estudiantes de la carrera de Kinesiología, se convirtió en el flamante ganador del III Concurso Nacional de Emprendimiento de la Universidad Mayor, una iniciativa convocó a un sinfín de ideas innovadoras generadas por estudiantes de nuestra institución. 

La competencia forma parte del fomento al emprendimiento que se encuentra llevando a cabo la casa de estudios, con el fin de dar soluciones a problemáticas de interés público y con impacto social. 

El proceso tuvo su punto cúlmine este viernes 9 en una ceremonia que se llevó a cabo en el campus El Claustro, hasta donde llegaron más de 200 personas, entre ellos los 18 equipos que lograron avanzar hasta la etapa final. Todos ellos presentaron sus trabajos frente a un jurado compuesto por Alex Slater, Director de Innovación Educativa; Anita Sanhueza, Directora de Comunicación Estratégica; e Ismael Espinoza, Director de Emprendimiento de la U. Mayor.

Asimismo, durante el proceso de selección del viernes, asistieron como jurado participantes de Start-Up Chile, en representación de la aceleradora.

Además del reconocimiento público, el equipo ganador obtuvo como premio un viaje con todos los gastos pagados al Babson College, prestigiosa institución de educación superior ubicada en Wellesley, Massachusetts, cerca de Boston (EE.UU.). Asimismo, recibirá fondos para avanzar en la optimización de su proyecto. 

El Director de Emprendimiento, Ismael Espinoza, agradeció enormemente el desempeño que tuvieron todos los estudiantes participantes y recordó que el emprendimiento es una herramienta transversal que puede ser desarrollada por toda la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y colaboradores.

En la jornada de premiación, el público tuvo, además, la oportunidad de escuchar la experiencia y testimonios de cinco destacados emprendedores nacionales: Sophie Traeger (fundadora del proyecto "A la quimio con mi simio"), Manuela Iribarren (de By María), Felipe Ventura (Eggless), Cristóbal Cabello (Yerka Bikes) y Bastián Inostroza (estudiante de la U. Mayor y fundador de Iceprotein). El panel fue moderado por el profesor Jhonatan Romero, Director Docente de la Escuela de Diseño de nuestro plantel.

“Vamos a aprovechar al máximo el viaje a EE.UU.” 

Tras conocerse el resultado, Iván Vergara (20), uno de los estudiantes detrás de “Propsens”, no ocultó su emoción y agradeció a la Universidad el proporcionar espacios para el desarrollo de ideas innovadoras.

“Me siento muy feliz, la verdad es que aún no lo asumo porque es algo difícil de procesar. Solo nos queda seguir adelante y hacer las cosas bien, como siempre lo hemos hecho. En ese sentido, vamos a aprovechar al máximo el viaje que podremos emprender al Babson College”, manifestó el futuro kinesiólogo.

“Propsens” consiste en una plataforma biomecánica de tobillo que permite detectar toda la posición en la que este se encuentra en el espacio. “Tan solo con un clic, el tratante (ya sea kinesiólogo o terapeuta ocupacional) puede obtener la información sin ningún error. De esta forma, queremos eliminar de lleno la subjetividad y posibilitar una evaluación lo más certera posible”, explicó Iván. 

El trabajo ya cuenta con cuatro prototipos, y la idea es avanzar hacia un modelo que cumpla con las características para su concreción y comercialización.