• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Director del Magíster en Alta Dirección Pública destacó alianza público-privada en jornada con emprendedores de Biobío y Ñuble

Invitado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Dr. Carlos Haefner participó de este encuentro en donde resaltó la colaboración como aspecto clave para el desarrollo sostenible de innovaciones con impacto regional.


Con la participación de unos 160 emprendedores de las regiones Biobío y Ñuble, este 8 y 9 de noviembre se realizaron dos encuentros convocados por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, los cuales reunieron a innovadores locales con investigadores de nivel nacional y profesionales de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

De esta manera, el Dr. Carlos Haefner, Director del Magíster en Alta Dirección Pública de la Universidad Mayor, fue invitado a presentar la charla “Alianzas público-privadas para en el emprendimiento y desarrollo local”, en la cual destacó el rol clave de estas colaboraciones para el desarrollo de condiciones necesaria para generar emprendimientos sostenibles.

“Estas alianzas son absolutamente necesarias y estratégicas desde el punto de vista de la asociatividad necesaria para levantar no sólo iniciativas exitosas, sino que también elementos de cooperación entre los mismos emprendedores, el sistema universitario y el Estado. Mi exposición tuvo que ver con generar una serie de propuestas para el fortalecimiento de las Unidades de Fomento Productivo de los municipios que están apoyando a los emprendedores locales”, aseguró el Dr. Haefner.

Ambas jornadas estuvieron enmarcadas dentro de un proyecto de la casa estudios que busca generar una ventanilla única, a través de una plataforma digital, para permitir que los emprendedores de ambas regiones puedan contar con un sistema integrado en el desarrollo de sus iniciativas de fomento productivo.

Un aspecto que el investigador también resaltó: “La experiencia que tenemos acumulada como Magíster en Alta Dirección Pública nos permite señalar que no hay posibilidad de éxito si no se tiene un modelo de gestión que apoye, en este caso, a las unidades de los municipios. Son ellos los que están permitiendo generar un soporte, una asistencia técnica y de capacitación directa a los emprendedores locales”.

Cabe señalar el que director del Magíster en Alta Dirección Pública también participó, entre el 16 y 17 de noviembre, en el V Congreso Internacional de Investigación y Semillero, organizado por la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo, al norte de Perú.

En dicha instancia, en la que participaron investigadores de países como Colombia, Cuba y Argentina, el Dr. Haefner estuvo a cargo de la charla inaugural del congreso titulada “Investigación propositiva en un contexto de sociedad compleja”.