Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académicos de Escuela de Diseño ganan concurso de Innovación y Emprendimiento

El producto Sibaris, diseñado y desarrollado por un equipo de académicos U. Mayor, se impuso como ganador en la segunda convocatoria de Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV y el Hub Global, PUCV.


El producto Sibaris, diseñado y desarrollado íntegramente por el equipo de académicos U. Mayor Jhonatan Romero y Felipe Ventura, junto a Germán Espinoza, director de la Escuela, se impuso como ganador en la segunda convocatoria 2016 de Chrysalis, la prestigiosa Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), y el Hub Global PUCV.

La convocatoria, que recibió más de 250 proyectos de innovación, ingeniería y biotecnología, tuvo como ganador al producto Sibaris, que corresponde a un electrodoméstico de extracción en frío de aceite de oleaginosas vegetales para el hogar. Esta tecnología, permite obtener un aceite de primer prensado de alta calidad alimenticia, de forma fresca y natural.

“Hoy existe un mercado creciente de consumidores que busca controlar la calidad de los alimentos que cocinan, mientras disfrutan de una mejor experiencia al cocinar. Nuestro producto pretende mejorar las instancias e interacciones  de consumo, a la vez que mantiene las cualidades organolépticas de los alimentos con los que cocinamos, incorporando tecnología, experiencia e innovación de productos en nuevos segmentos de mercado”, explicó Jhonatan Romero, uno de los líderes del proyecto.

Según la información aportada por el proyecto, el aceite y sus derivados se encuentran presentes en la mayoría de los alimentos que consumimos o cocinamos día a día, y el 90% de la oferta la encontramos en el retail tradicional. En Chile se consumen 13,8 kg de aceite per cápita al año, y solo 800gr de aceite de especialidad, cifra que sube año a año. Esto se debe, principalmente, a la comoditización de productos disponibles, muchas veces condicionados por su alto precio, pero de escaso valor nutritivo debido al alto uso de químicos en su producción.

De esta forma, los startups seleccionados tras la convocatoria podrán optar al fondo SSAF-I de Corfo, accediendo hasta a US$90.000 para la puesta en marcha de su compañía y toda la gama de servicios que componen la propuesta de valor de Chrysalis y el Hub Global. Los seleccionados participaron de un completo programa de aceleración, donde fortalecieron sus planes de negocios y compartieron su experiencia en innovación y desarrollo empresarial.

Tras conseguir el capital “Sibaris”, el proyecto entró en su fase de prototipado, por lo que debería estar completamente operativa para inicios del año 2018.